Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Movimientos internos, pasaportes y EE. UU. agitan a una Cancillería en interinidad

La canciller (e) Rosa Villavicencio, quien enfrenta críticas por su experiencia e incluso ya fue citada a control político, anunció cambios en “plazas sensibles”. Aunque su encargo era temporal, pocos ven cercana su salida y, con un remezón ministerial pendiente, se mantiene la incertidumbre en la cartera de Exteriores.

María José Barrios Figueroa

23 de julio de 2025 - 09:04 p. m.
Rosa Villavicencio es la ministra encargada de Relaciones Exteriores desde el pasado 9 de julio.
Foto: Presidencia
PUBLICIDAD

La canciller (e) Rosa Villavicencio apenas lleva dos semanas en el cargo, pero ya está reorganizando la cartera y atendiendo varios frentes diplomáticos y administrativos. Aunque su presencia ha pasado desapercibida, pues se trataría de un encargo temporal para llenar el puesto que dejó Laura Sarabia a su salida, desde su aterrizaje en la cabeza del Ministerio de Exteriores la incertidumbre ronda en los pasillos del Palacio de San Carlos por movimientos que dejarían entrever una estadía más larga .

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Más allá de esas movidas, tiene dos frentes abiertos a los que ya tiene que darles manejo en medio de las críticas por su falta de experiencia y el poco manejo del inglés. El primero es el nuevo modelo de expedición de pasaportes, que ya le valió una citación a debate de control político, y el segundo es la relación con Estados Unidos, algo que también toca esa reorganización interna en la Cancillería.

Según conoció este diario, con renuncias protocolarias —como suele ser el caso con cada persona nueva que llega a la jefatura de una cartera— se concretaron las primeras salidas: las cabezas de las direcciones de Derechos Humanos, Cooperación Internacional, Integración Fronteriza y la Administrativa y Financiera.

Sugerimos: Radican proyecto de ley para acabar con los “contrataderos”: esto propone

Entre ellos, se anunció el cambio en las direcciones de Asia y América, esta última clave por ser la encargada de los asuntos relacionados con Estados Unidos. Se trata de una “plaza sensible”, como lo calificó una persona cercana a ese proceso contactada por este diario, en medio de la relación llena de tensión entre ambos países.

Y es que la situación de los últimos días no es menor, pues un documento radicado por el congresista republicano Mario Díaz-Balart —con quien el gobierno de Gustavo Petro ha tenido rencillas vía X— podría significar una reducción importante en el presupuesto que llega a Colombia desde Washington D. C. El centro de la cuestión es que, además de abrir la posibilidad a recibir un monto de tan solo US$209 millones por una disminución en el 50 % de la ayuda no militar al país, el lenguaje usado tocó fibras en Casa de Nariño.

Read more!

En esa propuesta a la que le faltan todavía otras votaciones en el Capitolio de EE. UU., se habla de la preocupación por “las políticas perjudiciales, el comportamiento errático y las relaciones maliciosas de la administración Petro, que contradicen los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos”. Argumenta que existe un “deterioro de la seguridad y volatilidad política” e incluso denuncia el presunto consumo de estupefacientes por parte de “las más altas esferas del gobierno”.

Desde la misma embajada de Colombia en Estados Unidos, en cabeza de Daniel García-Peña, rechazaron esas afirmaciones por no “beneficiar” las relaciones entre ambos países y las movidas ya comenzaron para ponerle el freno a ese proyecto. Cuando El Espectador le preguntó a la canciller sobre esto, aseguró que tiene una comunicación constante con el embajador y que la relación bilateral se mantiene en los mejores términos.

Esas movidas constituyen solo una parte de las acciones que ha concretado Villavicencio en la cartera. Al tema Estados Unidos se le suma otro clave: el de la expedición de pasaportes.

Read more!

Le puede interesar: Estos son los movimientos en la Cancillería tras la llegada de Rosa Villavicencio

No ad for you

Aunque la canciller (e) quedó con una autoridad disminuida desde que Alfredo Saade, jefe de despacho, fue designado como el encargado de ese proceso, ya se ve la mano de la Casa de Nariño, específicamente de esa oficina, en el Palacio de San Carlos. Quien firmó el convenio con Portugal para eso fue la secretaria general del Ministerio de Exteriores, Elvira de las Mercedes Sanabria Salazar, quien habría sido ficha del cuestionado pastor, con quien ha trabajado de cerca.

Alfredo Saade, jefe de gabinete, y Rosa Villavicencio, canciller encargada, durante una reunión en la Casa de Nariño para discutir el futuro de la expedición de los pasaportes.
Foto: Presidencia

Y lo cierto es que, aunque generalmente la Cancillería tenía la vocería en ese proceso, desde que el jefe de despacho asumió el control, con la venia del presidente Petro, la cabeza de Exteriores no se ha pronunciado directamente. Si bien ese primer convenio ya quedó en el Secop, el tiempo sigue corriendo para el 31 de agosto, fecha en la que se termina la urgencia manifiesta firmada con Thomas Greg & Sons, y no hay ningún contrato firmado.

La preocupación por eso ronda en Palacio, pues si bien Saade afirmó que el pasado 15 de julio se firmaría el contrato, eso no ha ocurrido. El convenio mismo, cuyo objeto es “aunar esfuerzos administrativos y técnicos, para la implementación del nuevo modelo”, detalla que este solo comenzaría a regir a partir del 1 de abril de 2026, lo que le abre la puerta a otra urgencia manifiesta.

No ad for you

Ya los órganos de control se pronunciaron y alertaron sobre los riesgos que deja este nuevo modelo, todavía sin concretar. La Procuraduría ya anunció que la Imprenta Nacional no está lista para asumir la producción de las libretas y la Contraloría informó este miércoles que existe la posibilidad de que haya una “afectación al servicio público”.

“No se condiciona el tipo de aliado estratégico ni la modalidad de selección con el que la Imprenta Nacional puede suscribir contratos para la ejecución del modelo”, concluyó el órgano.

Y eso solo suma a la expectativa sobre lo que ocurrirá con esa cartera, una de las que más cambios ha atravesado. Personas consultadas por este diario no ven pronto el recambio de Villavicencio —cuya historia con el presidente Petro la hace una persona de su confianza—, e incluso se habló de casos como el de Luis Gilberto Murillo, quien aterrizó en firme después de haber quedado en encargo por la suspensión de Álvaro Leyva.

Pero tampoco se descarta que la firma en ese contrato con Portugal sea un punto clave para un próximo cambio en esa jefatura. Lo cierto es que ya suenan nombres como el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien hasta el momento ha negado recibir cualquier tipo de ofrecimiento al respecto.

No ad for you

Lea también: “El panorama es difícil”: Benedetti sobre nuevo proyecto de ley de sometimiento

Si eso ocurre, significaría otra “sacudida” entre los funcionarios de la Cancillería, pues ha sido el caso que con cada nueva cabeza, renuncias protocolarias son pedidas para traer a personas de mayor confianza. Eso sí, no será menor en un año en el que tendrá que ponerse a funcionar un nuevo esquema de expedición de pasaportes que, por el momento, tiene en vilo al país.

Otro remezón ministerial es inminente. El jefe de Estado ya ha advertido que se vienen relevos por ministros que no saben cumplir su programa de Gobierno ni sus órdenes —parte clave de la renuncia de Sarabia— y carteras clave, como la de Exteriores, pueden tener nuevos jefes para el epílogo del “Gobierno del cambio”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

No ad for you

Por María José Barrios Figueroa

Periodista interesada en temas internacionales, de conflicto, paz, memoria y género.@mariabarriosfmbarrios@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.