Publicidad

Cancillería declaró urgencia manifesta por licitación de pasaportes por 12 meses

Con la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, la contratación para el suministro de pasaportes en Colombia se hará de manera directa.

14 de septiembre de 2023 - 09:44 p. m.
Cancillería declaró urgencia manifesta por licitación de pasaportes por 12 meses

Después de que la licitación de pasaportes fuera declarada desierta este miércoles por el canciller Álvaro Leyva, este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró estado de urgencia manifesta en relación con la prestación del servicio de elaboración de los documentos. La decisión, que quedó en firme con la resolución 7541 del 14 de septiembre, tiene un término de 12 meses.

Como se lee en el documento, “la urgencia manifesta es una excepción legal al deber de selección de contratistas a través del mecanismo de la licitación pública, incorporándolo como una modalidad de contratación directa”. Esto está establecido en el artículo 42 de la Ley 80 de 1993. La decisión llega después de que se cuestionara la transparencia en el proceso de licitación y que se señalara que los requerimientos favorecían a Thomas Greg and Sons, el actual contratista en el tema de los pasaportes, como lo ha sido durante los últimos 16 años.

Le recomendamos: Leyva no accede a petición de Thomas Greg y reafirma como desierta licitación de pasaportes

“Existe urgencia manifiesta cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes, o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro; cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepción; cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas y, en general, cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procedimientos de selección o concurso públicos”, se lee en el mencionado artículo.

Este jueves, Thomas Greg & Sons radicó una solicitud de revocatoria a la decisión del canciller de declarar desierta la licitación, que fue desestimada. La empresa no solo indicó que a partir del 2 de octubre no habrá más libretas para los colombianos, pues en esa fecha se acaba el contrato, sino también, que analizará una posible demanda contra el Ministerio de Relaciones Exteriores.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

AMCA50(nungl)15 de septiembre de 2023 - 01:08 a. m.
Por ahi va el agua al molino….deben tener un negociado con alguna empresa y por eso van a contratación directa.
Giana(dy9ie)15 de septiembre de 2023 - 12:59 a. m.
Lo clave es que el nuevo proveedor alcance los estándares internacionales, porque estos únicos oferentes, se vuelven únicos por la experticia que desarrollan. Amanecerá y veremos. Que no resulte que los va a hacer la "asociación de papeleros de Colombia". Esto es simplemente neoliberalismo, tocará salirnos del mercado global y dedicarnos al trueque, hasta más saludable sí es. Menos estrés, sin las corporaciones transnacionales empujando el consumo.
  • Luis(97567)15 de septiembre de 2023 - 05:07 p. m.
    ?? De q hablas willis?
samuel(77552)14 de septiembre de 2023 - 11:49 p. m.
Definitivamente, el riesgo reputacional de empresas como Thomas Greg & Son parece dispararse cuando no ganan, como proveedores, una licitación, cuestionada como "amañada".
Jeyson(00253)14 de septiembre de 2023 - 11:38 p. m.
ESTÁN ARDIDOS LA DERECHA POR QUE LES VAN QUITAR EL CONTRATO DEL QUE VIVIAN POR MAS DE 16 DE AÑOS Y TODA SU NOMINA BUROCRATICA SE LES VA A CAER
A(68560)14 de septiembre de 2023 - 11:20 p. m.
Lo que no cuentan es que desde hace muchos años , la fabricación de esos documentos se la dieron a unos amiguis de patraña arango o sea los concesionarios de TGS en Colombia. Obviamente mediante comisión. La chilladera es porque les van a quitar el negocito. Investigue Fidel...si lo dejan..
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar