Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Colombia pacta compromisos migratorios con Estados Unidos buscando un guiño de Trump

La Cancillería firmó un acuerdo de cooperación biométrica con la secretaria de Seguridad estadounidense, Kristi Noem, para identificar a “migrantes irregulares y criminales” en las fronteras. No se conoce el documento y hay dudas sobre qué información se le entregará a la administración de Donald Trump.

Redacción Política

27 de marzo de 2025 - 08:04 p. m.
Presidente Gustavo Petro y secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem.
Foto: Joel_Gonzalez
PUBLICIDAD

Fueron pocos los detalles que entregó la canciller Laura Sarabia sobre el acuerdo que firmó con Estados Unidos para atender la situación migratoria, un pacto que incluye compartirle a este país datos biométricos colombianos para identificar “criminales y migrantes irregulares en la frontera”. Las preguntas ya empezaron a surgir en algunos sectores, pues no se conoce el contenido del documento en el que aparece su firma y la de la secretaria de Seguridad de Donald Trump, Kristi Noem, quien ha liderado la campaña de deportación masiva en el país norteamericano y también sostuvo un encuentro con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Aunque Sarabia y Noem terminaron su cita en el Palacio de San Carlos en un buen tono y de hecho se llamaron a sí mismas “amigas” que volverán a encontrarse, la funcionaria estadounidense dejó claro que el relacionamiento bilateral dependerá de las medidas que tome el gobierno Petro para enfrentar la migración irregular, así como “los carteles y criminales que trabajan a lo largo de la frontera”.

Lea: Petro anticipó posible derrota de la reforma a la salud y cuestionó a congresistas.

Desde la Cancillería indicaron que el contenido de la carta es reservado y que por lo pronto la información se delimita a la que ha venido dando Sarabia en la declaración conjunta de este jueves y en sus redes sociales, en las que se ha referido a un mecanismo que ayudará en “la protección de los derechos humanos de los migrantes”.

La Casa de Nariño, donde se realizó posteriormente otro encuentro, también compartió que se busca la cooperación en temas como el narcotráfico y la seguridad. En la cita a puerta cerrada con Noem estuvieron, además de Petro y Sarabia, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; el alto consejero para la Paz, Otty Patiño, y el embajador Daniel García-Peña.

Pese a los pronunciamientos del Ejecutivo, es otro el tono que tiene la secretaria de Seguridad, quien un día antes de aterrizar en Bogotá estuvo en El Salvador visitando junto con el presidente Nayib Bukele la mega cárcel Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), lugar al que, según ella, seguirán deportando a los migrantes irregulares.

Read more!

En su cuenta de X, ella sostuvo que el intercambio de datos biométricos que fue pactado se usará para “identificar a criminales y terroristas y prevenir que crucen nuestras fronteras”. Agregó que la estrategia ha permitido más de 1.700 deportaciones y 1.000 arrestos.

El gobierno Petro, pese a no compartir línea ideológica, sabe que hay mucho de por medio si no se mueve en sintonía con la Casa Blanca: la relación comercial más importante que tiene, las amenazas de imposición de aranceles a sus productos e incluso la certificación en la lucha antidrogas que podría estar en vilo por falta de resultados, pues Washington sigue calificando a Colombia como el principal productor y exportador mundial de cocaína.

Además, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los cultivos de coca aumentaron un 10 % entre 2022 y 2023, pasando de 230.000 hectáreas a 253.000.

Por lo mismo, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien también estuvo en la reunión con Noem, busca caminos para responder a las peticiones de Trump, pues es un hecho que el Clan del Golfo y otras organizaciones criminales tienen vínculos con el narcotráfico y controlan parte del Tapón del Darién, la selva que conecta Colombia con Panamá.

Read more!
No ad for you

Precisamente, el presidente Petro y la canciller viajarán este viernes a Ciudad de Panamá para reunirse con el gobierno de José Raúl Mulino y delinear una estrategia clara sobre la migración en el Tapón del Darién, que entre enero y febrero de este año se redujo significativamente, pues fue atravesada por 2.637 personas, menos del 90 % de las que han pasado en el mismo periodo en los últimos años.

Lea también: CNE aclaró que oposición no puede replicar alocuciones en redes de la Presidencia.

Mulino, quien recientemente anunció con “complacencia” el cierre del tapón, ha tenido varios choques con Petro por las líneas diferentes que han adoptado frente a la migración. En la administración del exmandatario Joe Biden finalmente no impactaron tanto, pero todo parece que con Trump deberán sincronizarse para evitar repercusiones.

Y es que aunque Petro ha lanzado fuertes comentarios contra Trump y se negó a recibir dos aviones con colombianos deportados, la situación binacional a futuro podría complejizarse. El nuevo tono que acoge el Gobierno se hace evidente con la sola reunión que tuvo Petro con Noem, quien ha hecho fuertes pronunciamientos contra la población migrante al decir que están “invadiendo” su país y que lo mejor es que no se atrevan a llegar.

No ad for you

Igualmente, Petro ha sido reiterativo en sus casi tres años de mandato en pedir que los datos de los colombianos únicamente estén bajo poder del Estado, buscando que las empresas privadas salgan de millonarios negocios como la elaboración de pasaportes o las elecciones. Hay aún dudas de cuál será exactamente el mecanismo acordado con los Estados Unidos para los datos biométricos.

El guiño de Washington parece estar en disputa, pues el gobierno Petro no es el único que espera recibirlo. Nada más esta semana, un grupo de congresistas de la oposición y de sectores independientes viajaron para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los presuntos riesgos que estarían corriendo por los señalamientos de la Casa de Nariño tras su voto negativo a la reforma laboral.

Los legisladores colombianos también han tenido reuniones con sus homólogos estadounidenses y con el embajador encargado, John McNamara, quien estuvo presente en la cita de este jueves en la Casa de Nariño.

No se descarta que el presidente Petro vuelva a cuestionar las diferentes medidas que adopte Trump en un intento de impulsar su imagen internacionalmente, pero en la práctica parece no querer arriesgarse demasiado. Los siguientes días traerán más respuestas sobre qué fue prometido en los encuentros con la Casa Blanca.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.