Candidatas del Pacto Histórico en Antioquia denuncian amenazas y perfilamientos

Isabel Cristina Zuleta, Susana Gómez, Cindy Henao y YulyAn Gil aseguran que, tras el recorrido del senador Gustavo Petro en Medellín, han recibido varios mensajes intimidantes en redes sociales. El próximo viernes varios miembros del Pacto Histórico realizarán un nuevo acto de campaña en la capital antioqueña.

15 de noviembre de 2021 - 05:21 p. m.
Isabel Cristina Zuleta y Susana Gómez (conocida como Susana Boreal) son dos de las candidatas del Pacto Histórico en Antioquia que afirman que sus aspiraciones están en riesgo.
Isabel Cristina Zuleta y Susana Gómez (conocida como Susana Boreal) son dos de las candidatas del Pacto Histórico en Antioquia que afirman que sus aspiraciones están en riesgo.
Foto: Cortesía: Twitter.

Aunque la campaña a la Presidencia no ha empezado oficialmente, desde hace varias semanas se observan algunos aspirantes haciendo recorridos y actos en plazas públicas. Por ejemplo el senador Gustavo Petro, precandidato de la Colombia Humana, ya realizó actividades en grandes ciudades como Barranquilla, Cúcuta, Cartagena y Medellín, donde realizó el más reciente evento el pasado 5 de noviembre.

Se trató de una caminata por el centro de la capital antioqueña, en el sector comercial conocido como El Hueco, donde el precandidato y sus acompañantes visitaron algunos trabajadores del sector textil. No obstante, en medio del recorrido, varios ciudadanos abuchearon a la comitiva y expresaron su disgusto con la presencia de Petro en la ciudad.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias e la política nacional

Pero el tema fue mucho más allá luego de ese recorrido. Isabel Cristina Zuleta, Susana Gómez (conocida como Susana Boreal), Cindy Henao y YulyAn Gil, son candidatas al Congreso en representación de colectividades como Colombia Humana, Movimiento por el Agua y la Vida y Movimiento Medellín Imparable, que hacen parte del Pacto Histórico (PH). Según denunciaron, tras ese evento arreciaron los ataques y amenazas contra sus aspiraciones políticas.

“El hecho de tener una relación política con el senador Gustavo Petro, respaldar su aspiración presidencial y sumarnos al Pacto Histórico, ha generado todo tipo de acciones de estigmatización y persecución en contra nuestra”, denuncian las candidatas del PH, quienes también señalan que desde que se hizo el recorrido en el centro de Medellín han recibido insultos en redes sociales, señalamientos y perfilamientos por parte de medios de comunicación y miembros de partidos políticos opuestos a sus aspiraciones.

Puntualmente, tras lo ocurrido en el recorrido por el centro de Medellín, de acuerdo con las candidatas les han enviado mensajes de odio desde partidos como el Centro Democrático. “Celebraban los actos de violencia acontecidos ese día, y reafirmaban que el senador Petro y las personas vinculadas al Pacto Histórico no éramos de recibo en la ciudad de Medellín”, mencionan.

Y como en la capital antioqueña se realizará un nuevo acto de campaña el próximo viernes 19 de noviembre, donde estarán Susana Boreal e Isabel Zuleta, dos de las candidatas que hacen las denuncias, además del senador Petro, la precandidata presidencial Francia Márquez, los candidatos a los Consejos Municipales de Juventud y varios artistas, desde la coalición alternativa y de izquierda alertaron sobre publicaciones en redes sociales en las que han amenazado de agresiones físicas la próxima vez que Petro hiciera presencia en Medellín.

“Su amenaza no se detiene en la figura del senador, sino que se ha extendido a todas las personas que convergemos con él en el Pacto Histórico”, mencionan en su denuncia. Según dicen, en los videos y mensajes enviados les han alertado que tienen prohibido el tránsito por ciertos sectores de la ciudad y que, de hacerlo, serán objeto de agresiones. Para ellas, esto es equiparables fronteras arbitrarias o invisibles que cohiben el ejercicio de sus derechos políticos.

“Como es de conocimiento público, en la ciudad de Medellín operan diferentes estructuras articuladas al crimen organizado y al paramilitarismo, los cuales han desarrollado acciones de violencia política en contra de movimientos sociales y políticos de izquierda o alternativos a los dominantes”, concluyen las candidatas, quienes rechazaron la “estigmatización y persecución” que vienen sintiendo en la ciudad.

Por ese motivo, a la par de las denuncias, solicitaron a las autoridades que prioricen la atención de denuncias tanto judiciales como políticas que se han hecho desde el PH contra las personas que, a su juicio, han puesto en riesgo la vida e integridad de las personas que hacen parte de ese movimiento político.

“Solicitamos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que realice un análisis del riesgo de las candidaturas a nivel regional y nacional. Al Ministerio del Interior, a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín brindar medidas urgentes de protección a cada una de las candidaturas”, manifestaron, teniendo en cuenta que a líderes del movimiento, como Alicia Ramos, le retiraron su esquema de protección, al parecer, sin justificación.

Temas recomendados:

 

oscar(24068)16 de noviembre de 2021 - 05:01 a. m.
Si la democracia es lo mas preciado que pregona el uribismo, debe ponerla en la práctica con todos los sectores para volverse un movimiento respetado y creíble.
Pathos(78770)15 de noviembre de 2021 - 11:58 p. m.
Colombia no es estado fallido cómo lo dicen de sus enemigos.Al contrario,es un país heroíco q a pesar de las dificultades,salvaguarda la democracia y sale adelante con el esfuerzo de todos
  • lector50(83808)16 de noviembre de 2021 - 10:45 a. m.
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🥳🥳🥳🥳🥳🥳
Pathos(78770)15 de noviembre de 2021 - 11:54 p. m.
Esto es inadmcias políticas,así sean opuestas.Otra cosa es q se compartan, como sucede con Petro q por su pensamiento excluyente,resentido y polarizante, no es el mas idóneo para ser el presidente q concilie y represente con altura al país en la comunidad internacional
  • Cesar(05125)17 de noviembre de 2021 - 02:30 a. m.
    Así se replica "señor" Uribe, bodeguero de damier, cuanto te pagan por hacer el ridículo en este medio.
Gilberto(54899)15 de noviembre de 2021 - 11:07 p. m.
_ Lo re-que-te-sabido: Colombia un Estado Fallido para la Democracia, la Paz y el respeto a los DD HH.
Aldemar(14308)15 de noviembre de 2021 - 09:56 p. m.
Los matones uribestias en acción! Esperemos que la Fiscalía actúe, pero no como cómplice de los matones. Ojalá que estas valientes mujeres no se dejen amedrentar. Las necesitamos en el Congreso!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar