3 Oct 2019 - 5:31 p. m.

Candidato del Centro Democrático en Antioquia hará campaña con brazalete del Inpec 

Óscar Andrés Pérez Muñoz, quien busca la alcaldía de Bello, es investigado por presuntas irregularidades de contratación. Un juez ordenó que porte brazalete de vigilancia y no pueda salir del país. 

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Tomada de Facebook.com/oscarandres.perezmunoz.5
Tomada de Facebook.com/oscarandres.perezmunoz.5

Por orden de un juez del municipio de Bello, en Antioquia, el candidato a la alcaldía de ese municipio, Óscar Andrés Pérez Muñoz, deberá realizar su campaña con un brazalete de vigilancia del Inpec, sumado a una restricción para salir del país. 

El origen de la decisión es una investigación que pesa contra el aspirante por los delitos de concusión, cohecho, prevaricato y celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales. Lo anterior, porque cuando fue alcalde de Bello, entre 2008 y 2011, celebró el proyecto educativo ‘Galileo’, que habría dejado a centenares de estudiantes endeudados y con dificultades para graduarse. 

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación pidió que el candidato no pudiera participar en política y fuera privado de su libertad de forma preventiva. Sin embargo, el juez determinó que Pérez Muñoz continúe su campaña, pero portando brazalete y con restricción de salir del país.  

El candidato respondió a través de sus redes sociales, señalando que las investigaciones no le impiden ser alcalde: "En esta recta final de la campaña muchos se concentrarán en demostrar con calumnias y difamación mis supuestos impedimentos  (...) siempre he sido respetuoso de la justicia y es precisamente por eso que hoy una vez más expreso que no tengo ningún impedimento fiscal, penal, disciplinario, administrativo ni policivo para aspirar a la alcaldía de Bello".

Ante lo ocurrido, el representante a la Cámara de Representantes, John Jairo Bermúdez, también del partido Centro Democrático, defendió al aspirante y aseguró que detrás de la determinación hay intereses con el ánimo de anular políticamente al candidato.  

“Se ha creado un galimatías jurídico alrededor de un hombre que lo único que ha hecho es servirle al municipio (…) Hay intereses ocursos por un proceso judicial que empezó hace 10 años y estuvo engavetado hasta que este hombre salió a campaña. Hay intereses en juego muy grandes, los enemigos lo han atacado y lo han querido sacar del juego político”, declaró el parlamentario a la emisora W Radio. 

Reivindicando que a Óscar Andrés Pérez no lo han condenado y que su proceso judicial “ha estado viciado y lleno de cosas oscuras”, Bermúdez alegó que la investigación suma 10 años y no se han encontrado responsabilidades. Adicionalmente, defendió que el propio Consejo Nacional Electoral (CNE) no encontró causales para sacar a Pérez de campaña.  

"Aquí hay fallos políticos más que jurídicos. Somos víctimas de quien nos quiera acusar (…) Él es un hombre probo y honesto”, precisó.  

Recibe alertas desde Google News