Publicidad
30 Jun 2022 - 4:55 p. m.

Carlos Andrés Trujillo sería el nuevo presidente del Directorio Conservador

Tras la salida de Omar Yepes, el senador antioqueño, quien fue el responsable de hablar con Petro para conocer su apuesta legislativa, se perfila como su reemplazo al frente de las toldas azules.
Trujillo se reunió la semana pasada con el presidente electo Gustavo Petro.
Trujillo se reunió la semana pasada con el presidente electo Gustavo Petro.
Foto: Cortesía

“A rey muerto, rey puesto” dice el refrán. Hace unos días se supo que el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, renunciaría al partido por diferencias con la bancada, que la semana pasada buscó acercamientos con Gustavo Petro para entrar al Acuerdo Nacional que el mandatario electo propone. Su salida se hizo efectiva este jueves y, al parecer, ya tiene reemplazo.

Se trata del senador antioqueño Carlos Andrés Trujillo, la segunda votación del partido en las elecciones parlamentarias de marzo pasado. La primera fue Nadia Blel, de Cartagena. Precisamente, Trujillo fue el que lideró esos acercamientos con Petro y encabezó la propuesta de no declararse partido de oposición.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Yepes, por el contrario, creía que la tolda azul, en congruencia con la campaña y con los postulados de la colectividad, debía ser oposición al gobierno Petro. “Había anunciado días atrás que, pasadas las elecciones, me retiraba del Directorio o de la presidencia del partido, y eso se precipitó por la situación ya conocida de la decisión de los congresistas de otorgar casi que un cheque en blanco a la administración del doctor Petro. Yo tengo un criterio distinto. El partido debió estar en la oposición, como le correspondía. Una oposición seria, tranquila, reflexiva”, dijo Yepes recientemente, reiterando que se va inconforme.

Contrario a lo que muchos creían, que David Barguil podría tomar la batuta de los conservadores, cargo por el que ya había pasado, tras finalizado su período como senador, Trujillo sería el escogido para ser el nuevo presidente del Directorio y su liderazgo en la colectividad podría terminar de acercar al partido con Petro.

Carlos Andrés Trujillo ha sido concejal de Itaguí, diputado de Antioquia y alcalde del municipio al sur de Medellín en el período 2012-2015. Su recorrido político lo ha llevado a consolidar su estructura propia y a tener un ascenso. Para 2018-2022, además de elegirse como el segundo senador más votado de Antioquia, detrás de Álvaro Uribe, logró que su fórmula a la Cámara llegara.

La exrepresentante Nidia Marcela Osorio es su ficha para la Alcaldía de Itagüí en 2023. En su grupo político se cuenta a la contralora de ese municipio, Yésica Lozano, quien a la vez es pareja de Lucas Cañas, concejal de Medellín y actual presidente de la corporación. También él hace parte de la estructura de Trujillo.

Se cuenta además a la contralora de Antioquia, Enedith González; al diputado de Antioquia Jaime Cano, y el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar. Recientemente, la W ilustró sobre los vínculos de Trujillo y sus cercanos con esa administración municipal. Por ejemplo, la prima de su esposa, Gloria Chávez Ramírez, es secretaria general de la Alcaldía; y su hermana, Natalia Trujillo es asesora de despacho.

Durante su período como alcalde de Itagüí fue denunciado en tres ocasiones (por hechos diferentes), por un grupo de concejales, por peculado por destinación indebida de recursos, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público, prevaricato por omisión y delito de interés indebido en la celebración de contratos. Dos de los casos fueron archivados tras su traslado a Bogotá. El otro se encuentra en indagación.

El crecimiento de Trujillo ha sido remarcable. Como ya se refirió, en las elecciones de 2018 fue el segundo senador más votado de Antioquia. Sacó 70.889 votos. Para 2022, aumentó su caudal en la región con 99.101 votos, convirtiéndose en la primera fuerza electoral del departamento, tras la ausencia de Uribe en las justas.

También hay que ver sus números generales. En 2018 sacó 86.721 votos y en 2022 casi duplicó su votación con 159.810 apoyos. Hace cuatro años, Trujillo logró un poco más de 16.000 fuera de Antioquia y para este año esa cifra fue más de 60.000. Esa cifra se triplicó. Además de reelegirse, logró que su fórmula a la Cámara, Daniel Restrepo, se eligiera a la corporación.

Aunque ha sido un político a la sombra, en campaña su nombre se conoció ante la opinión pública por una publicidad política en una ranchería en Uribia, La Guajira. En ese departamento sacó 20.578 votos y en la propia Uribia, 10.032. Logró apoyos en los 15 municipios y fue el segundo senador más votado en este departamento, pese a “su poco reconocimiento”, como indicó el medio local Tuu Putchika.

Su participación en el Senado ha sido más bien silenciosa. En plenarias poco se le escucha y esa misma actitud ha tenido con la prensa. Fuentes en Antioquia señalan que él ha sido uno de los políticos beneficiados por las cuotas burocráticas en la Alcaldía de Medellín. Su otra hermana, Paula Andrea Trujillo, fue nombrada subgerente de Evaluación y Control de la Empresa de Desarrollo, quien, según El Colombiano, no cumplió con el perfil técnico del cargo.

Síguenos en Google Noticias