Publicidad

Carlos Hernán Rodríguez: ¿quién es el nuevo contralor?

Relacionado con la política vallecaucana, Rodríguez se hizo con el apoyo del gobierno, lo que le permitió lograr el voto de los tradicionales.

18 de agosto de 2022 - 07:00 p. m.
Candidato a Contralor General durante plenaria en el Senado
Candidato a Contralor General durante plenaria en el Senado
Foto: El Espectador - José Vargas

Por segunda vez, Carlos Hernán Rodríguez será el sucesor de Felipe Córdoba. La primera vez fue en 2017, cuando fue elegido como auditor general. Ahora, cinco años después, Rodríguez lo reemplazará como contralor general. El Congreso en pleno, y con una votación arrolladora, lo eligió como la nueva cabeza de la Contraloría General de la República.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Hasta hace unos días, Rodríguez era el segundo con más opciones para ser contralor, pero el claro guiño del gobierno volteó las cargas y llevó a que casi todo el Congreso votara por él. Se podría decir que es una votación histórica, puesto que esta vez no hubo un candidato de la oposición que dividiera los apoyos. Rodríguez consiguió los votos hasta del Centro Democrático, la principal fuerza de oposición.

Además del guiño del Ejecutivo, el nuevo contralor se ganó el favor de los partidos con una estrategia de negociación directa. Mientras las cabezas de los partidos anunciaron su apoyo a María Fernanda Rangel, este se encargó de reunirse con algunas personalidades de los partidos y se garantizó su simpatía. Esto minó las colectividades desde adentro y determinó la victoria de Rodríguez. Ese contacto directo se vio hasta ayer, cuando el ganador de la votación de este jueves se estuvo reuniendo con las distintas bancadas hasta altas horas de la noche.

Video Thumbnail

Así fue la elección de Carlos Hernán Rodríguez

Más allá de la estrategia y posibles campañas por parte del gobierno, los partidos usaron como argumento principal la meritocracia para justificar su cambio de voto a favor de Rodríguez. Destacaron el resultado en las pruebas y su trayectoria para decir que tenías más merecimientos que Rangel.

La trayectoria de Carlos Hernán Rodríguez

Este estudió derecho en la Universidad Santiago de Cali y tiene especializaciones en derecho administrativo y constitucional. Sus primeras aspiraciones fueron de elección popular, así llegó a ser concejal de Palmira en dos ocasiones. Y luego saltó a las Asamblea del Valle para el periodo de 2001-2003.

Precisamente este destaca en su hoja de vida que llegó a ser diputado cuando las Farc secuestraron a 12 de sus compañeros, el 11 de abril de 2002. Este se salvó debido a que no estuvo en la Asamblea en ese momento, debido a que llevó a su hijo al médico. De los 12 secuestrados, solo uno sobrevivió al cautiverio. El resto fue asesinado por las extintas Farc.

Este se apartó de la política electoral y saltó a ser funcionario en la gobernación de Angelino Garzón. También fue cercano al controvertido gobernador Juan Carlos Abadía, que fue inhabilitado por sanciones de la Procuraduría. Precisamente este una de las críticas a Rodríguez, pues hizo parte del comité recolector de firmas de Abadía y llegó a la Contraloría del Valle del Cauca durante el mandato de este. También ha sido cuestionado por su cercanía con el condenado por parapolítica Juan Carlos Martínez, más conocido como el negro Martínez. Algunos denunciaron que Martínez Sinisterra estaría llamando a los congresistas para pedir apoyos por “Carlos Hernán”.

No obstante, algunos de los que apoyaron a Rodríguez en su aspiración lo defendieron y destacaron que, a pesar de haber sido de la cuerda de Abadía, luego este tuvo un serio trabajo como contralor. Incluso habría recibido varios reconocimientos e incluso fue el génesis de varias de las investigaciones contra Abadía.

Video Thumbnail

Su carrera en el sector público siguió en el Valle del Cauca como defensor del Pueblo en 2012. Allí tuvo actuaciones destacadas y otras bastante criticadas. Su primer cargo a nivel nacional fue cono auditor general, cargo al que llegó, como se dijo más arriba, como sucesor de Felipe Córdoba. Luego pasó a la Agencia Nacional de Tierras, donde fue asesor. Ahora último, volverá a ser el sucesor de Córdoba, solo que esta vez en la Contraloría.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar