2 Jan 2020 - 10:30 p. m.

Cartagena, bajo la lupa de líderes sectoriales

Cuatro mujeres de diferentes sectores líderes opinan sobre lo que deja la administración saliente y lo que recibe la nueva, en cabeza de William Dau.

Pedro Mendoza - Corresponsal en Cartagena

Dau es el undécimo mandatario en los últimos once años. / EFE
Dau es el undécimo mandatario en los últimos once años. / EFE

En un sector deprimido de Cartagena, conocido como la vía perimetral, se posesionó ayer el nuevo alcalde William Dau. Se trata de la llegada del undécimo mandatario entre encargados y elección popular en los últimos once años. Cuatro mujeres de diferentes sectores líderes de la ciudad responden sobre lo que deja la administración saliente y lo que recibe la nueva.

Análisis: El mapa político que se estrena: retos y expectativas

En cifras

María Claudia Peñas es la directora de Cartagena Cómo Vamos. Para ella, no hubo avances significativos en materia de calidad de vida. “Lo que hemos visto en los últimos años es una deficiente planeación sumada a una débil ejecución”, dice. El 26 % de la población, apunta, vive en condición de pobreza y el 3 % en indigencia. “En los corregimientos son más de 25.000 habitantes sin acueducto y 45.000 sin alcantarillado”. No obstante, destacó que se avanzó en macroproyectos como la protección costera y el Canal del Dique.

Vigilando Cartagena

Desde 2017, ante la crisis institucional y ausencia de control, Funcicar —iniciativa ciudadana— desarrolló una estrategia colectiva de control preventivo llamada Vigía Cartagena, que lidera Carolina Calderón. La organización estuvo vigilante en varios procesos y presentó 293 observaciones para que se ajusten pliegos de procesos contractuales, logrando que el 48 % de estas sean acogidas. “Advertimos sobre las dificultades para acceder a la información en el proceso contractual más cuantioso del Distrito: el corredor portuario y Quinta Avenida de Manga, por $1,9 billones”.

Gremios y empresa

Verónica Monterrosa es la directora del Consejo Gremial de Cartagena, quien ratifica avances como el macroproyecto del Canal del Dique, la protección costera para Cartagena y el traslado de las reclusas de la cárcel de San Diego. No obstante, advierte diferencias con la app del corredor portuario y la presentación del plan de manejo y protección del centro histórico por parte de Planeación Distrital. Por otro lado, hace énfasis en la necesidad de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial, para brindar seguridad jurídica a inversionistas y sectores como el de la construcción.

Gerencia

Mónica Fadul, quien asumió como gerente de Cartagena por instrucción del nuevo alcalde, sostiene que esta es una ciudad de intensos contrastes, pero un destino de inversión apetecido. Sin embargo, alega que se están perdiendo sostenidamente los esfuerzos en educación y la lucha contra la pobreza.

Retos

Desde Funcicar, Carolina Calderón afirmó que “es apremiante que el nuevo gobierno logre avanzar en derroteros, para lograr una canalización transparente y efectiva de la función pública”. Por su parte, Verónica Monterrosa considera “una oportunidad aumentar el número de inversiones, que se traducirán en empleabilidad y riqueza de Distrito”. Finalmente, María Claudia Peñas sostuvo que Cartagena reporta muy bajas cifras de optimismo (22 %) y orgullo (52 %)”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar