Publicidad
1 Mar 2022 - 12:09 p. m.

Casa de la Mujer cumple 40 años trabajando por la democracia con enfoque feminista

Esta organización de mujeres nació en el marco de la época de violencia política, en la que la sociedad civil pedía terminar con el desangre. Participaron en la Constitución del 91 con propuestas.
La organización también ha participado en incidencia internacional para la construcción de tratados internacionales como la Plataforma de Acción de Biejing de Naciones Unidas.
La organización también ha participado en incidencia internacional para la construcción de tratados internacionales como la Plataforma de Acción de Biejing de Naciones Unidas.
Foto: Humberto Espinoza

Justo cuando a nivel internacional se conmemora el Día de las Mujeres, la Casa de la Mujer en el país cumple 40 años de su fundación. Cuatro décadas de trabajo que han aportado a la garantía de los derechos de las colombianas y a la consolidación de la democracia y la paz.

En 1982, mujeres de diferentes sectores se unieron para exigir la paz en un Estado que con el estatuto de seguridad desinfló cualquier propósito de amplitud democrática y cambio político y social.

Su consolidación como organización en defensa de los derechos de las mujeres, convirtió a la Casa en una de las voces organizativas en clamar por una renovación de la Constitución de 1886 que, después de presiones pacíficas al Gobierno y de participar activamente en el movimiento de la Séptima Papeleta, logró la convocatoria de una Asamblea Constituyente en 1990 para la redacción de una nueva Carta Política.

Participación de la Casa de la Mujer y otras organizaciones feministas durante la Constituyente fueron determinantes para reconocer la igualdad entre hombres y mujeres, el principio de no discriminación por sexo y género, la protección especial a madres cabeza de familia y el principio de acciones afirmativas a favor de poblaciones históricamente discriminadas, como las mujeres.

Estos derechos, en los últimos años, han sido la base para ampliar vía legislativa y jurisprudencial otros derechos no redactados en la Constitución de 1991, como la despenalización del aborto, las cuotas de género y la paridad, entre otros.

Su labor a favor de las mujeres no terminó con su participación en el proceso constituyente. Desde entonces, ha velado por proteger y luchar para que los derechos reconocidos sean cumplidos, para que las mujeres vivan en espacios libres de violencia, para que se privilegie la reparación a las víctimas mujeres, para que se reconozca la doble jornada laboral que cumplen las colombianas respondiendo por el trabajo fuera y dentro de la casa.

“A lo largo de estos 40 años hemos contribuido a consolidar la práctica y la teoría feminista en Colombia, a través de espacios pedagógicos, reflexivos y críticos sobre salud y sexualidad, la preparación para el parto, la vida en familia, la creatividad, los derechos humanos de las mujeres, la democracia y participación, la subjetividad e identidad, la normatividad que promueve y protege los derechos, la construcción de paz desde las mujeres, entre otros”, se lee en un comunicado con el que la Casa de la Mujer invita a todas las colombianas a unirse a su celebración.

Con la consigna “De lo íntimo a lo político”, la Casa de la Mujer reivindica la premisa feminista de que “lo personal es político” y que proteger a las mujeres dentro de sus espacios privados también es responsabilidad del Estado. “Se resaltan acciones de acompañamiento legal y psicosocial, de manera individual y colectiva, así como consultas médicas. Estas acciones nos han permitido volver sobre lo íntimo, sobre el cuerpo y, desde ahí, realizar acciones que propendan por la autonomía y el poder de las mujeres en lo individual y colectivo”, agrega la organización en un comunicado.

“Conmemoramos esta fecha haciendo un reconocimiento a todas las mujeres que nos han legado derechos, reivindicaciones y rebeldías. De ellas hemos heredado nuestra experiencia y apuesta feminista”.

Síguenos en Google Noticias