Publicidad
3 Dec 2020 - 3:56 p. m.

Caso Odebrecht: denuncian que investigación contra Juan Carlos Granados pasaría a Comisión de Acusación

El representante de oposición Germán Navas Talero alegó que el caso contra el excontralor de Bogotá, recién elegido en la Comisión de Disciplina Judicial, pasaría de la Fiscalía a la Comisión de Acusación de la Cámara dado su nuevo rol de magistrado.
Según Navas, pudo haber un ‘enjuagado’ para que el investigado excontralor fuese elegido y con ello lograra cambiar su juez natural.
Según Navas, pudo haber un ‘enjuagado’ para que el investigado excontralor fuese elegido y con ello lograra cambiar su juez natural.
Foto: OSCAR PEREZ

No cesa la controversia alrededor de la elección del excontralor de Bogotá Juan Carlos Granados como nuevo magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, encargada nada menos que de sancionar a jueces, fiscales y abogados de todo el país. Si bien se conoció que el también exgobernador de Boyacá será llamado a juicio por el caso Odebrecht, desde el Congreso se denunció que esa investigación pasaría de la Fiscalía a la Comisión de Acusación de la Cámara.

En contexto: Juan Carlos Granados, nuevo magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial, a juicio por caso Odebrecht

Así lo denunció el representante a la Cámara Germán Navas Talero, luego de que el propio Congreso eligiera a los siete integrantes de la Comisión de Disciplina Judicial. Hay que recordar que Granados es acusado por la Fiscalía de supuestamente haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña a la Gobernación de Boyacá en el 2011, a cambio de beneficiarla con contratos de infraestructura vial.

Por estos hechos, coincidiendo con su elección, se reveló que el próximo 7 de diciembre habrá audiencia para que la Fiscalía lea el escrito de acusación en contra de Granados. Sin embargo, tal como lo alegó Navas Talero, el caso podría dar un vuelco y quedar en manos de la Comisión de Acusación, señalada de no dar resultados en este tipo de investigaciones.

“Cuando Granados asume como magistrado pierde la competencia la Fiscalía para proseguir la investigación que contra él se adelanta y cae, inmediatamente, en manos de la Comisión de ‘absoluciones’ de la Cámara de Representantes”, alegó Navas Talero.

El representante también llamó la atención por la divulgación de una fotografía por parte del portal Vorágine correspondiente a un almuerzo el 24 de noviembre entre el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela; el ahora contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco; el secretario jurídico de la Alcaldía de Bogotá, William Mendieta; el congresista de Cambio Radical, Fabián Castillo Suárez, y el propio Granados.

En este punto no puede pasar por alto que, aunque Granados también es investigado por la Contraloría y la Procuraduría, el gobierno de Iván Duque –con cuyo ministro de Justicia recién se reunió Granados– fue el que ternó para el cargo de magistrado al excontralor de Bogotá.

“Pudo haber un ‘enjuagado’ para que el investigado excontralor fuese elegido y con ello lograra cambiar su juez natural. A pesar de que las investigaciones de Granados por sus presuntas relaciones con Odebrecht vienen desde 2018, fue ternado por el presidente Iván Duque y elegido por el congreso en pleno”, agregó el representante del Polo Democrático.

Lea también: Congreso eligió a los integrantes de la Comisión de Disciplina Judicial

Frente a la responsabilidad política por la elección de Granados, el representante dijo que, sumado al Gobierno y los partidos que lo respaldaron, las miradas deben centrarse en el presidente del Senado, Arturo Char Chaljub, de Cambio Radical, uno de los partidos con los que, precisamente, se hizo elegir el excontralor en 2011 como gobernador de Boyacá.

Navas dijo que Char limitó el tiempo de las intervenciones durante el debate de elección de los magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial, lo que no habría permitido hacer visible los cuestionamientos contra Granados. “En mis 22 años en el Legislativo nunca había visto una mordaza como la que se le puso al Congreso para elegir a los máximos rectores de la disciplina judicial en el país”, precisó.

Síguenos en Google Noticias