"Casos de violación fueron condenados a fusilamiento": Timochenko

El ahora presidente del partido FARC negó que los abusos sexuales fueran una política sistemática y reconoció que la edad de reclutamiento iba desde los 15 años. Según él, acusaciones buscan golpear el Acuerdo de Paz.

Redacción Politíca
18 de marzo de 2019 - 03:18 p. m.
Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko', hoy presidente del partido FARC.  / Archivo El Espectador
Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko', hoy presidente del partido FARC. / Archivo El Espectador

En entrevista con Blu Radio, el exjefe guerrillero y ahora presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko, aseguró que las acusaciones sobre abusos sexuales en la desmovilizada organización subversiva apuntan a golpear el corazón del proceso de paz y reveló que este tipo de hechos fueron aislado y eran castigados con pena de muerte.

“Es un tema sensible y bastante delicado. Es duro de tratar porque siempre las mentiras han estado de por medios para justificar las agresiones y las guerras (…) si había un delito, señalado así en  nuestro reglamento, ese era de los que más fuerte se castigaba en consejo de guerra. Esos casos de violación se trataban con reglamento en la mano y, de los que yo conocí, todos fueron condenados a fusilamiento, palabra que suena muy duro pero así actuábamos”, afirmó Londoño.

En este sentido, negó que los abusos sexuales fueran una política sistemática y reconoció que la edad de reclutamiento iba desde los 15 años. “Por eso estamos tan preocupados de que nos cambien las reglas de juego, porque precisamente se construyó un mecanismo, una institución como la Jurisdicción Especial para la Paz, donde vamos a responder por todas las cosas que se nos señalen y nos acusen, y ahí vamos a hablar con la verdad en la mano, dentro del contexto en que se dieron las cosas (…)”, agregó.

Londoño aseguró que las normas de reclutamiento en las filas de las Farc iban de los 15 a los 30 años, como edades mínima y máxima, y que cuando se daba una relación sentimental, estas siempre fueron “consentidas”. “Cuando me entere de violaciones, se convocaba a consejo de guerra, cuando se sabía que reclutaban gente por fuera de la edad, se sancionaba”, dijo, aclarando que los casos de fusilamientos fueron contados y no era una acción masiva, pues siempre en las filas guerrilleras hubo respeto entre hombres y mujeres.

Para el presidente del ahora partido FARC, las acusaciones sobre crímenes sexuales son indignantes y hacen parte de una estrategia de los enemigos de la paz. “Indigna ese tipo de calumnias, explotar esa sensibilidad que generan unos  hechos para tratar de ponernos a la gente contra nosotros y descalificar lo que hemos hecho, el Acuerdo de Paz (…) también se tendrá que entrevistar a los cientos de guerrilleros y guerrilleras que están en los espacios para que también hablen de cómo vivían en el día a día durante los años que duró la confrontación”, afirmó.

Según afirmó, las múltiples acusaciones de delitos sexuales que hoy les endilgan lo que buscan es “satanizarlos” y señaló que en el campo, la vida sexual de las mujeres arranca entre los 10 y 11 años, niñas que muchas veces pasaron a engrosar las filas guerrilleras a raíz de que sus padres querían casarlas con personas buscando solucionar sus problemas económicos. “Al cambiar las reglas de juego, nosotros quedamos a merced de un fiscal que nos odia, que representa un sector del país que nos odia y que quiere que desaparezcamos de la faz de la tierra (...) nosotros no nos hemos negado a contar lo que haya que contar en el marco de lo acordado”, insistió Londoño.

Londoño negó que ‘El Paisa’ e ‘Iván Márquez’ fueran  son desertores. “En ningún momento ellos han manifestado que se salen del proceso, por el contrario, todo lo que yo he leído y lo que publican y lo que ha salido en los medios es defendiendo el proceso”. Sin embargo manifestó que desconoce su paradero e indicó que están a la espera de que se manifiesten y se sepa a ciencia cierta lo que quieren, recalcando que el "montaje" que le hicieron a Jesús Santrich, actualmente detenido acusado de narcotráfico y en pedido e extradición, asustó a muchos.  

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar