Publicidad

Uribe sí podría elegir candidato del Centro Democrático después de encuesta interna

Así lo admitió la senadora y precandidata María Fernanda Cabal, explicando que sería de esta forma si no hay consenso entre los candidatos por los resultados de la encuesta internacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de noviembre de 2025 - 07:58 p. m.
El expresidente Álvaro Uribe y los precandidatos de su partido: María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe Londoño.
El expresidente Álvaro Uribe y los precandidatos de su partido: María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe Londoño.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A semanas de que se realice la encuesta con la que se escogerá al candidato único del Centro Democrático, se conocieron condiciones sobre el proceso. Se trata de una acta con la que se habría acordado que el expresidente Álvaro Uribe y el director del partido, Gabriel Vallejo, podrían tener la última palabra, incluso pese a que siempre se ha hablado que el mecanismo será la medición realizada por una firma internacional.

En un acta de agosto, dada a conocer por Blu Radio, se explica que el mecanismo para elegir será la encuesta realizada por una firma internacional, que será pagada por el partido y en el que las preguntas se acordarán entre los precandidatos y la colectividad. También se les dio la potestad a los cinco precandidatos a realizar “encuestas intermedias” de cara a que tomaran decisiones sobre sus candidaturas.

Puede leer: Favorabilidad de Petro en reciente encuesta desató debate en izquierda y derecha

El documento fue suscrito por los precandidatos María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe, con conocimiento del expresidente Álvaro Uribe y del director del partido, Gabriel Vallejo. Y se firmó luego del magnicidio de Miguel Uribe Turbay –el 11 de agosto– y de que su familia aceptara que el padre de este lo reemplazaría como candidato.

Pero hay un punto clave, que es el que más ha llamado la atención en esas actas: “El partido se reservará el derecho a decidir si participa con dos candidatos a la consulta interpartidista del 8 de marzo de 2026”, siendo elegidos entre Cabal, Valencia, Holguín, Guerra y Uribe. Y ese “derecho a decidir” se le confiere al “presidente fundador (el expresidente Uribe) y al director del partido (Vallejo).

También: “Candidatura inviable”: Registraduría niega inscripción de comité de firmas de Quintero

Ese detalle, sin embargo, muestra que, pese a la apuesta por mostrarse como un frente unido, en las filas del uribismo hay prevenciones y choques internos. De hecho, reporteros de este diario supieron que Uribe, el precandidato, se habría movido para que la firma de la encuesta fuera nacional, teniendo en cuenta que, según mediciones internas, él le sacaría ventaja a sus copartidarias. Esta opción, sin embargo, no fue aceptada.

Sobre la cláusula que le da poder al expresidente y al director de elegir a dedo un candidato distinto al que marque en las encuestas, la senadora Cabal aseguró que “se deja claro que el mecanismo principal de selección será la encuesta internacional acordada entre los precandidatos y el partido, y que incluso los precandidatos pueden llegar a un acuerdo sobre la continuidad o no de algunos de ellos para la selección final del candidato. Esa potestad es del expresidente Uribe y del director Gabriel Vallejo, y aplicaría solo si no hay consenso, que no significa unanimidad”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Juan Montoya(cnp52)07 de noviembre de 2025 - 04:21 p. m.
La ultima palabra la tiene Uribe, a quien le gusta Vicky, pero tendra que apoyar a Abelardo el destripador, porque ese ente es la mas excelsa representacion de nuestra derecha hirsuta y asesina.
ERWIN JIMENES(18151)07 de noviembre de 2025 - 10:53 a. m.
Quien sea ..lo mismo da.
Berta Lucía Estrada(2263)07 de noviembre de 2025 - 08:01 a. m.
El asesinato de Miguel Uribe es muy lamentable pero no se trató de un magnicidio por la sencilla razón que era un senador que ganó porque su patrón lo puso en cabeza de lista. M Uribe era un político mediocre y de extrema derecha; quería emular a su abuelo y a su terrible política de exterminio que significó su Estatuto de Seguridad. Otra cosa: Nada raro que los candidatos se fagociten entre sí. Supongo que el candidato oficial va a ser Pinzón o el abogadillo siniestro.
Álamo(88990)06 de noviembre de 2025 - 10:08 p. m.
¡Cabal y ubérrima 'descracia'! Una completa desgracia: la falta de respeto, ¡mínima!, por lo que se autodenomina "democrático". ¿Para qué, entonces, una consulta, si el condenado dueño de los títeres decide (dejarlos del todo sin cabeza)? Bonitos apóstoles, y ya derramaron 6.402 votos con sus familias. ***Y ya vienen las elecciones.***
CARLOS BARRGAN(lcggj)06 de noviembre de 2025 - 08:32 p. m.
Es probable que el cuestionado, ÁLVARO URIBE, aún tenga el control y el mando del venido a menos, partido derechista "Centro Democrático", pero no de la totalidad de la derecha colombiana. La única posibilidad de que vuelvan a tener algo de poder es adhiriendo a un candidato de derecha que no sea de su partido. PALOMA, CABAL, HOLGUÍN, GUERRA y URIBE LONDOÑO, tienen mínimas posibilidades de llegar a la presidencia de la República.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.