23 Jan 2019 - 1:43 p. m.

César Gaviria pide al Gobierno que cumpla los protocolos con el Eln

El director de la colectividad roja no suscribió el respaldo político que dio el partido -junto a otras bancadas de gobierno e independientes- al presidente Duque quien se reafirmó en desconocer los protocolos que permitían el regreso de los guerrilleros a Colombia en los 15 días siguientes a la ruptura de los diálogos.

-Redacción Política

Archivo
Archivo

Como director del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria le pidió al Gobierno Nacional cumplir con lo pactado en los protocolos firmados entre el Eln, Colombia y los países garantes ante un escenario de ruptura del proceso de negociación con la guerrilla.

“La colectividad no comparte ni apoya el desconocimiento del Gobierno a los protocolos pactados con los países garantes para ofrecer las garantías necesarias para hacer posible una mesa de negociación”, comentó Gaviria.

Lea: “Los protocolos no están condicionados a la razón de la ruptura”: Frank Pearl.

Según él, el respeto a los protocolos es un principio que suscribió el país que da a entender la seriedad y el compromiso de Colombia con las otras naciones firmantes del documento. “Ahora que requerimos el apoyo de la comunidad internacional para enfrentar el terrorismo, debemos ser más cuidadosos en honrar nuestras responsabilidades”, invitó el expresidente.

Frente al argumento que sostiene el Gobierno acerca de que las políticas públicas para la paz no son de Estado, sino de Gobierno, amparándose en una interpretación de la Sentencia 379 de 2016 de la Corte Constitucional, el líder de los rojos dice que eso solo les brinda la posibilidad de cancelar la negociación, mas no desconocer un acuerdo entre países como lo es el protocolo.

“La política de paz depende del Gobierno, eso le permite al presidente Duque dar por terminado el proceso que se adelantaba con el Eln, pero ello no lo autoriza para incumplir los protocolos pactados para poder adelantarlos”, sentenció.

Sin embargo, este pronunciamiento del expresidente Gaviria contradice el documento al que se sumó su partido, junto a otras colectividades, respaldando la decisión del presidente Iván Duque de no reconocer los protocolos, tras el ataque que perpetró la guerrilla en la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, en el que murieron 21 personas y otras 80 resultaron heridas el pasado 17 de enero.

“Reiteramos el respaldo al Gobierno Nacional en su decisión de solicitar de toda la comunidad internacional la cooperación activa y eficaz en la lucha contra el terrorismo y proceder de conformidad con las normas del Derecho Internacional respecto a los miembros del Eln que actualmente se encuentren en cualquier territorio”, escribieron los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, de la U, Mira y Colombia Justa y Libre, en el documento producto de la reunión con la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. 

Le puede interesar: Partidos de gobierno e independientes apoyaron decisión de no cumplir protocolos con el Eln.

 

Síguenos en Google Noticias