“Felicito a Colombia, en particular al presidente Gustavo Petro, por el acuerdo de cese al fuego con el ELN. Un paso fundamental en la construcción de la paz para los pueblos latinoamericanos y una reafirmación de la vocación de paz en Sudamérica”. Esas fueron las palabras con las que el presidente brasileño celebró el acuerdo de cese bilateral firmado este viernes en La Habana.
Lula da Silva reiteró así el respaldo de su Gobierno a la estrategia de paz total de Gustavo Petro. El viernes, a través de la Cancillería, ya había manifestado su “satisfacción” por el cese al fuego “nacional”, “bilateral” y “temporal” acordado por las autoridades de Colombia y el grupo guerrillero.
Lea también: “Bajamos los brazos”: críticas del gobernador del Meta al cese al fuego con el ELN
El cese al fuego arranca el próximo 3 de agosto e inicialmente se extenderá por 180 días. Así lo acordaron las partes como resultado del tercer ciclo de negociaciones, que se llevó a cabo entre el 2 y el 9 de mayo, en La Habana (Cuba).
El acuerdo que frena las hostilidades es el más largo que han acordado hasta ahora el Gobierno y el ELN. Fue firmado en un acto que contó con la presencia del presidente Gustavo Petro y del primer comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”.
Durante el evento, las partes también pactaron que las Naciones Unidas y la Iglesia católica supervisarán el cumplimiento del cese al fuego mediante reuniones de seguimiento a cada dos meses.
Recomendado: Voces celebran cese al fuego con el ELN y otras critican lo dicho por Pablo Beltrán
“Como uno de los países garantes del proceso, Brasil manifiesta su confianza en que los acuerdos alcanzados representan un impulso vigoroso en dirección de la paz sustentable en Colombia”, reitera el comunicado, en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño reafirmó su compromiso con las negociaciones de paz en el vecino país.
A la celebración de Lula se han sumado otras organizaciones, como Naciones Unidas, que a través de Carlos Ruiz Massieu, representante especial en Colombia, dijo que este acuerdo es un “hito fundamental en el proceso, abriendo una etapa de actividad permanente en la mesa para la construcción de paz”.
Desde la delegación del Gobierno, el senador Iván Cepeda aseguró que “estos compromisos son cruciales para poner fin a 60 años de conflicto armado y marcan un cambio en el proceso de diálogo que adelantamos desde hace 6 meses e implican la apertura de la participación real de las comunidades en los territorios”.
Sin embargo, la noticia también ha recibido críticas debido a las declaraciones del jefe negociador del ELN, quien informó que el cese de extorsiones y secuestros no quedó pactado en el acuerdo de este viernes. Varios políticos rechazaron el hecho y le dijeron al Gobierno que, aunque están comprometidos con la paz, no están de acuerdo con darle licencia a ese grupo para seguir delinquiendo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.