Publicidad

“La paz no se puede discutir desde una mesa en el extranjero”: Gobernadora del Chocó

Nubia Carolina Córdoba aseguró que su departamento debe tener asiento en el proceso con el ELN.

10 de febrero de 2024 - 04:07 p. m.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, pidió espacio en la mesa de diálogo con el ELN.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, pidió espacio en la mesa de diálogo con el ELN.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Luego de que se confirmara otro paro armado en el Chocó decretado por el ELN, grupo criminal que esta semana también ratificó que mantendría el cese al fuego, la Gobernación del departamento aseguró que es necesario que esta administración tenga espacio en la mesa de diálogo.

En efecto, Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, advirtió que la crisis de seguridad y violencia en los territorios debe ser discutida en el proceso de paz, con el fin de evitar que se den acciones ilegales como impedir la libre movilidad de las comunidades.

Más información: Pacto Histórico pidió frenar ataques a las instituciones y dijo defender la democracia

“El departamento del Chocó debe hacer parte de la discusión nacional en torno al acuerdo de paz con el ELN. La paz no se puede discutir desde una mesa en el extranjero mientras las consecuencias del conflicto son el pan de cada día en el territorio para las comunidades. Las comunidades y la institucionalidad territorial también deben estar en la conversación; lo que está pasando en el territorio también debe ser discutido”, precisó la Gobernadora.

La alerta de Córdoba está relacionada con el paro armado que el ELN desplegó en ese departamento y que afecta directamente a por lo menos 5 municipios del Río San Juan. Incluso, rechazó que eso pase en la misma semana que en Cuba, en la mesa de diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro, se prorrogó el cese al fuego.

Es de su interés: Oposición pidió fin de coalición petrista del Congreso y hará denuncias internacionales

“El Chocó nuevamente se enfrenta a violación masiva de derechos humanos por paro armado anunciado por el ELN. Esta vez, a tan solo días del anuncio de la prórroga del cese al fuego. (…) Nuestra prioridad debe enfocarse en garantizar la movilidad de las comunidades, el acceso a la salud y la garantía de la seguridad alimentaria”, enfatizó la mandataria regional.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Ramiro(22968)10 de febrero de 2024 - 06:09 p. m.
El territorio a pacificar y donde se padece las consecuencias de la guerra y más que de la guerra, de la agresión de agrupaciones armadas contra la población, se llama Colombia. Es el asunto principal que no debe olvidarse y a la que no debe superponerse el particularismo y el localismo
CARLOS(lcggj)10 de febrero de 2024 - 06:01 p. m.
Entiendo las inquietudes de la gobernadora del Choco, NUBIA CAROLINA, al igual que, su necesidad de expresarse y hacerse sentir. Sin embargo, las complejidades de las negociaciones de paz, se mueven dentro de otra realidad y, es allí, en la mesa diálogo, donde se tratan y se resuelven asuntos como el relacionado al "paro armado".
Iliana(21165)10 de febrero de 2024 - 05:54 p. m.
Esto es parte de e Colombia y estas nuevas formas inclusivas. Participación destacada de municipios que no escuchamos. Hoy con líderes representativos, serios y presentes. Que se escuche todas las voces, que tengan parte en toma de decisiones.
Alberto(3788)10 de febrero de 2024 - 05:54 p. m.
Le asiste toda la razón. Los Civiles de las diferentes regiones son los que verdaderamente sufren.
Felipe(94028)10 de febrero de 2024 - 05:49 p. m.
El Chocó debiera independizarse de Colombia y unirse a Panamá, bajo cobertura gringa en seguridad, con bases de marines, aviación y su armada. Ningún gobierno y este tampoco, hicieron nunca nada por ese departamento, convertido en un estorbo para los políticos porque solo son 150.000 votos los que produce, menos que cualquier barrio de una ciudad mediana, porque apenas supone el 0,4 % del PIB nacional y solo da problemas. Petro habla caspa y no hace nada, igual que los anteriores.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar