CIDH cooperará en la implementación del Acuerdo de Paz

El anunció lo hizo el presidente Juan Manuel Santos durante la apertura del 167 periodo de sesiones de la CIDH, que se inauguró este jueves en Bogotá.

-Redacción Política
22 de febrero de 2018 - 04:30 p. m.
El presidente calificó el convenio como inédito y aseguró que fortalecerá las instituciones. / SIG- Presidencia
El presidente calificó el convenio como inédito y aseguró que fortalecerá las instituciones. / SIG- Presidencia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que se está tramitando un convenio para que  la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos –por intermedio de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos– proporcione cooperación técnica en la implementación del Acuerdo de Paz.

Durante la apertura del 167 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bogotá, el mandatario señaló que se está estableciendo  un diálogo de alto nivel entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Justicia Especial para la Paz (JEP).
 
"Este convenio permitirá realizar mesas de diálogo y encuentros de alto nivel con autoridades involucradas en la implementación del Acuerdo –en especial con la JEP– y brindar formación especializada en Derecho Internacional de los Derechos Humanos a funcionarios y a la sociedad civil.  Este un hecho inédito de la mayor importancia que valoramos en toda su dimensión", detalló el jefe de Estado.
 
Santos sostuvo que las reuniones que  la Comisión sostendrá con la JEP y con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, ayudarán a fortalecer la implementación del Sistema Integral de Verdad, justicia, Reparación y No repetición.
 
"El respaldo de la Comisión Interamericana a la implementación del Acuerdo es un elemento fundamental para la consolidación de la paz en nuestro país y el fortalecimiento de nuestras instituciones".

El mandatario reiteró el compromiso de Colombia con la labor del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y con el cumplimiento de las  decisiones de la Comisión respecto a la implementación de medidas cautelares y las recomendaciones proferidas en casos en trámite y los informes temáticos.
 
"Ese es un compromiso que se ha visto reflejado en nuestra voluntad para alcanzar soluciones amistosas en casos que se encuentran en conocimiento de la Comisión. (...)  Una vez más, gracias por respaldar nuestro empeño por fortalecer nuestra democracia a través de la protección y la garantía de los derechos humanos.  La paz de Colombia hace parte de nuestra historia como nación, pero le pertenece a la humanidad y a nuestro continente.  Desde el lugar que vio nacer a la Organización de Estados Americanos ratifico mi compromiso y el de todo el Estado colombiano con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", concluyó.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar