Publicidad
30 Nov 2022 - 2:54 a. m.

Clara López presentó proyecto de ley contra la violencia de género digital

La iniciativa, que contempla que quienes cometan delitos digitales se enfrenten a penas de 80 a 100 meses de cárcel, contó con el apoyo de organizaciones feministas como Artemisas, la Defensoría del Pueblo y ONU Mujeres.
El proyecto se presentó en cumplimiento de la Sentencia T-280/22 de la Corte Constitucional, que exhortó al Congreso a legislar sobre la violencia de género digital.
El proyecto se presentó en cumplimiento de la Sentencia T-280/22 de la Corte Constitucional, que exhortó al Congreso a legislar sobre la violencia de género digital.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

En el Senado se radicó este martes un proyecto de ley que busca regular el acoso en internet a las mujeres y la violencia de género digital que de aprobarse supondría penas de cárcel de hasta 100 meses a quienes cometan delitos digitales.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

La senadora Clara López (Pacto Histórico), con el apoyo de ocho organizaciones, entre ellas Artemisas, la Defensoría del Pueblo y ONU Mujeres, presentó este martes el proyecto “por medio del cual se adoptan medidas de prevención, protección, reparación y penalización de la violencia de género digital”.

Además de la penalización a los agresores, el proyecto de ley también busca fomentar campañas y estrategias pedagógicas, así como programas de salud mental, asistencia jurídica y formación para los servidores públicos. Además, busca que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) establezca acuerdos y protocolos de colaboración con las plataformas de internet.

Esta propuesta responde a una exhortación de la Corte Constitucional colombiana al Congreso para que legisle sobre la materia tras la denuncia de una mujer que fue grabada en un baño público. El video en el que se ven las partes íntimas de la mujer fue difundido en WhatsApp, algo que el alto tribunal sentenció como violencia de género digital al vulnerar sus derechos.

Ante esta situación, la Corte pidió al Congreso seguir los lineamientos de ONU Mujeres y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para prevenir, proteger, reparar y prohibir la violencia digital contra las mujeres.

En este sentido, el proyecto incluye un nuevo delito: distribución de material íntimo o sexual sin consentimiento, señala un comunicado difundido por la senadora López tras la presentación del proyecto.

Según los últimos datos del Centro Cibernético Policial, recogidos por el MinTIC, en 2021 se recibieron en Colombia 62 denuncias por casos de extorsión sexual, 325 por ciberacoso, 676 por injuria o calumnia a través de redes sociales y 972 denuncias por amenaza a través de redes sociales.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.