Ante la noticia de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habría abierto una investigación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe por presuntas irregularidades en su candidatura al Senado para las elecciones de 2026, el Centro Democrático aclaró que su candidatura aún no es un hecho.
La noticia se dio luego de que se divulgara el auto del CNE, por cuenta de la condena en primera instancia contra el expresidente Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. El próximo martes, 21 de octubre, se leería la decisión del Tribunal Superior de Bogotá en segunda instancia.
Puede leer: Así viven en Neira, Caldas, uno de los pueblos con más ancianos en Colombia
En la decisión, con fecha del 8 de octubre, el CNE resuelve “decretar la apertura de la indagación preliminar” hasta que se formalice la inscripción definitiva de la candidatura de Uribe para las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026, con el fin de “revisar la eventual configuración de la causal revocatoria”. La indagación preliminar no indica que haya una decisión de fondo al respecto.
El organismo recordó que, según la Constitución, “aquellas inscripciones de candidatos que se encuentren incursos en causal de inhabilidad serán revocadas” por el CNE.
Al respecto, el Centro Democrático indicó: “La inscripción al senado del expresidente Álvaro Uribe no ha ocurrido. Por lo tanto, es importante precisar que, no puede hablarse de una “inscripción irregular” cuando ni siquiera se ha realizado la inscripción de la candidatura del exmandatario”.
También señaló el partido en un pronunciamiento público que “resulta fundamental informar con rigor jurídico para evitar que se genere confusión sobre hechos que aún no han ocurrido. En el auto que avoca conocimiento sobre el tema, el CNE señala que es improcedente siquiera realizar un análisis de la supuesta inhabilidad, por las razones ya mencionadas”.
También: Se intensifica puja partidista por el Congreso a la sombra de la campaña presidencial
El caso Uribe
El caso contra Uribe se remonta a 2012, cuando el entonces senador demandó al legislador de izquierda Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos, mientras Cepeda preparaba una denuncia en el Senado contra él por supuestos vínculos con grupos paramilitares.
La Corte no solo decidió no investigar a Cepeda, sino que abrió un proceso contra Uribe al encontrar indicios de que manipuló testigos para evitar que lo relacionaran con el paramilitarismo.
La jueza Sandra Heredia, a cargo del llamado ‘juicio del siglo’ en Colombia, condenó en primera instancia al político de 73 años y líder del partido Centro Democrático a 12 años de prisión domiciliaria y lo inhabilitó para ejercer funciones públicas por más de ocho años.
Le puede interesar: Se abre debate por decreto para desclasificar de archivos del DAS, ¿qué implica?
Pese al fallo condenatorio en primera instancia, Uribe continúa participando activamente en la vida política colombiana, mientras el país se adentra a la campaña electoral para las elecciones del próximo año.
Las presidenciales serán el 31 de mayo y, de ser necesaria, habrá una segunda vuelta el 21 de junio.
✉️Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos:hvalero@elespectador.com;aosorio@elespectador.com;dortega@elespectador.com;mbarrios@elespectador.com;lbotero@elespectador.comojsperez@elespectador.com.