CNE abre investigación preliminar de pagarés de campaña presidencial de Petro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) citará, por lo menos, al senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, y Blanca Durán, exgerente de la campaña, para que den versión libre de todos los reportes financieros.

-Redacción Política
22 de marzo de 2019 - 12:49 p. m.
El Petrovideo fue revelado durante el debate de control político a Odebrecht.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
El Petrovideo fue revelado durante el debate de control político a Odebrecht. / Mauricio Alvarado - El Espectador

El caso del Petrovideo, revelado por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, durante el debate de control político al caso Odebrecht, llevó a las autoridades a poner lupa al video en el que se ve a Gustavo Petro recibir, al parecer hace algunos años, unos fajos de billetes por una suma de $20'000.000. La Fiscalía allanó la casa de Juan Carlos Montes, identificada como la otra persona que aparece en la pieza, y encontró unos pagarés que, supuestamente, el congresista no reportó durante su campaña presidencial.

Lea: Fiscalía pide investigar pagarés de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

En enero de este año, el ente acusador compulsó copias ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre una “posible omisión en el reporte de unos pagarés de la cuenta correspondiente a la campaña (presidencial) de Gustavo Petro”. Tras más de dos meses de análisis de los documentos, el tribunal electoral anunció que abrirá investigación preliminar del caso y citará al senador y a Blanca Durán, exgerente de la campaña, a dar versión libre de los hechos.

El caso de los pagarés fue unificado al proceso del Petrovideo, sin embargo, la investigación administrativa por los $20'000.000, que supuestamente fueron donados a la campaña para el Senado de Petro, está en veremos, pues el tribunal electoral espera por un dictamen de la Fiscalía sobre si el material corresponde a un hecho de hace 10 años.

De ser así, esta situación ya no sería competencia del CNE debido a que el tribunal solo puede investigar casos ocurridos en los pasados tres años.

La campaña presidencial de Petro desmintió las supuestas irregularidades en los pagarés y aseguró que todos los documentos financieros fueron reportados ante el CNE. “Cada uno de estos recursos fue presentado y soportado en Cuentas Claras de la página de la Registraduría”, se lee en un comunicado de Blanca Durán, en el que comparte, además, el link en donde se evidencia la información.

De acuerdo con Durán, el pagaré al que se refiere la Fiscalía, que corresponde a la segunda vuelta, fue pagado durante la campaña gracias a un préstamo que les hizo el Banco Sudameris. Además del CNE, la Fiscalía compulsó copias de este caso a la Corte Suprema de Justicia. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar