Publicidad

CNE abrió investigación a más de 9.500 candidatos por falta de informes de campaña

Una de las organizaciones políticas que tendrá más candidatos investigados por esto reporte de cuentas de campaña es el Partido Conservador.

18 de junio de 2020 - 08:10 p. m.
En octubre de 2019 fueron más de 117.000 candidatos los que participaron en las elecciones regionales. / Archivo El Espectador
En octubre de 2019 fueron más de 117.000 candidatos los que participaron en las elecciones regionales. / Archivo El Espectador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves la apertura de una investigación contra 9.537 candidatos que participaron en las pasadas elecciones regionales, en octubre de 2019, por no presentar los informes de ingresos y gastos de campaña ante el aplicativo Cuentas Claras, de esa entidad, y ante el Fondo de Financiación Política.

De acuerdo con la entidad, esta investigación también involucra a las organizaciones políticas que dieron los avales a los candidatos, pero no hicieron seguimientos a los reportes de sus aspirantes.

En la información preliminar, las organizaciones políticas que más investigados tienen son el Partido Conservador (1.346), Colombia Renaciente (1.261), movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO (1.258), Polo Democrático Alternativo (1.202) y la Alianza Verde (1.181).

“Se ordenó abrir investigación administrativa a un poco más de 9.000 ciudadanos que fueron candidatos que no cumplieron su obligación de reportar ante esta corporación sus cuentas y gastos de campaña. Esta decisión cobija a cerca de 14 partidos políticos que otorgaron los avales y, cono así lo determina la ley 1575, tienen la obligación de suscribir el correspondiente reporte al CNE”; señaló Hernán Penagos, presidente de esa corporación.

De igual manera, dijo, se abrieron investigaciones a candidatos que fueron avalados por firmas. De acuerdo con información del CNE, el número de candidatos podría aumentar luego de que se terminen de revisar las más de 117.000 cuentas que, en teoría, debieron haber sido reportadas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar