CNE acatará fallo de la Corte Constitucional sobre consultas populares

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, manifestó que los alcaldes de los municipios que adelantan estos procesos deberían suspenderlos hasta que sean legislados por el Congreso.

-Redacción Política
12 de octubre de 2018 - 05:30 p. m.
La Corte Constitucional en un falló vetó que las consultas populares frenen los proyectos extractivos.  / Archivo
La Corte Constitucional en un falló vetó que las consultas populares frenen los proyectos extractivos. / Archivo

Este viernes, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, habló acerca de lo que viene en materia electoral para los municipios que tienen pendientes llevar a cabo las consultas populares que buscan frenar los proyecto mineros en sus regiones, tras el fallo de la Corte Constitucional que dice que los ciudadanos no pueden definir a través de este mecanismo el uso del subsuelo.

Lea: Las consultas populares ya no podrán vetar proyectos extractivos: Corte Constitucional

La recomendación del magistrado fue que los alcaldes de municipios como Fusagasugá y San Bernardo, en Cundinamarca, suspendieran las consultas planeadas hasta que haya un pronunciamiento por parte del legislativo, porque, de lo contrario, ese proceso electoral no tendría ningún efecto gracia a la sentencia de la Corte.

 “Seguramente esos alcaldes, tras este fallo de la Corte, deberán de revisar sus decisiones porque pueden ser investigados por mal uso de los recursos del Estado. Yo hago un llamado a la prudencia, sensatez, paciencia, por lo menos, mientras el Congreso de la República, de manera inmediata y expedita, atiende al llamado que ha hecho la Corte para que legisle el tema”, expresó Sanabria en W Radio.

Asimismo, manifestó que el CNE no intervendrá en contra de la ley y los fallos de las altas cortes. “Nosotros somos un ente de control y vigilancia, no podríamos intervenir ahí, ni acompañar ese proceso”, manifestó.

Respondiendo acerca de si el alto tribunal electoral podría hacer algo para permitir este mecanismo de participación, al igual como tumbó la revocatoria al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el magistrado se refirió a que la decisión de Peñalosa le atañe a la Sala Plena anterior y que el nuevo CNE se atendrá a lo que dicte la Constitución.

Sin embargo, no descartó estudiar cualquier proposición que les llega referente al tema. “Si nos llega una solicitud de ese sentido, la pondré en consideración de la sala plena del CNE para que su sabiduría tome la decisión. Por el momento no hay peticiones de suspensión o realización”, explicó.

A la fecha, en el país se han hecho nueve consultas populares en las que ganó el no a la extracción minera en sus territorios, que corresponden a los municipios de Piedras y Cajamarca (Tolima), Tauramena (Casanare), Cabrera y Arbeláez (Cundinamarca), Cumaral (Meta), Pijao (Santander), Sucre y Jesús María (Sucre). Fusagasugá tiene planeada su consulta para el próximo 21 de octubre, no obstante, tras el fallo, este sufragio podría suspenderse.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar