Publicidad

CNE amparó candidaturas al Congreso de Jorge Rodrígo Tovar y Roy Barreras

El organismo electoral negó dos solicitudes de revocatoria por parte de quienes consideraban que había irregularidades en las aspiraciones. No obstante, la decisión sobre la candidatura de Jorge Rodrigo Tovar, hijo de “Jorge 40″, no quedó en firme pues se presentó un recurso.

13 de febrero de 2022 - 06:13 p. m.
Los tribunales electorales para las curules de paz comenzarán a operar desde el 13 de enero de 2022.
Los tribunales electorales para las curules de paz comenzarán a operar desde el 13 de enero de 2022.
Foto: Prensa CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó el estudio de las solicitudes para revocar las candidaturas al Congreso de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, candidato a la Cámara a través de una de las curules de paz, y de Roy Barreras, aspirante por el Pacto Histórico a repetir curul en el legislativo. Tras una audiencia pública que se realizó el sábado en sala plena, el organismo electoral tomó la decisión de mantener ambas aspiraciones, aunque la de Tovar, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo (Jorge 40), no está en firme dado que se presentó un recurso que se resolverá en los próximos días.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Sobre la aspiración de Tovar, el CNE recibió una solicitud ciudadana en la que se mencionaba que la postulación “resulta una afrenta a las víctimas y una revictimización de ellas”. La petición, de Jesús María Henríquez, indicaba que el hijo de Jorge 40 “no podía acreditar la condición de víctima y una representación genuina a los individuos, comunidades y territorios, al ser hijo de un reconocido victimario que operaba en las zonas territoriales en las que se encuentra la Circunscripción Transitoria Especial de Paz- CITREP N°12.”.

La solicitud de revocatoria a la candidatura fue respaldada por el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde), quien había asegurado que si bien Tovar podía participar por un escaño en la Cámara de Representantes, los cuestionamientos eran por hacerlo a través de una de las curules de las víctimas. “Jorge Rodrigo Tovar puede participar por una curul en la Cámara de Representantes, lo que no es aceptable, es que avale su inscripción en las curules de las víctimas”, dijo Sanguino en su momento.

>LEA: Las denuncias tras la campaña de Jorge Tovar, hijo de Jorge 40, a la curul de paz

Para tomar una decisión, el CNE solicitó a la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV) una certificado sobre la condición de víctima de Tovar. En el documento, que llegó a la sala el pasado 17 de noviembre, la UARIV constató que el candidato está inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV) por hechos victimizantes que sufrió en marzo de 2006 y mayo de 2015, en los que fue víctima de desplazamiento forzado en Valledupar, Cesar. Ante dicho escenario el organismo decidió dejar en firme la candidatura y ahora se debe esperar el resultado del recurso interpuesto por el senador Sanguino, quien lamentó la determinación.

Respecto a la candidatura del senador Roy Barreras (electo y expulsado por el Partido de la U y hoy en el Pacto Histórico), el CNE decidió rechazar la petición de Nino Bravo Oyuela, quién había asegurado que el congresista estaba incurriendo en doble militancia. Entre sus argumentos, Bravo expuso que Barreras se inscribió y fue electo congresista en 2018 por el Partido de la U, y para la contienda de este año lo hizo por el Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA), que hace parte del Pacto Histórico, coalición de centro-izquierda que compite por la Presidencia.

>LEA: Roy Barreras desiste de su precandidatura presidencial para ser jefe de debate

Por parte de la defensa de Roy Barreras se replicó que el congresista fue expulsado de dicha colectividad, tras un proceso disciplinario que falló en su contra el comité de disciplina de la U. Esto, para la defensa, derivó en que se le limitaran sus derechos políticos y por tanto no había doble militancia.

La Sala Plena estudió ambas posiciones y determinó que no se podía endosar una doble militancia, ”teniendo en cuenta que mediante auto notificado el día 13 de octubre de 2020 fue expulsado del Partido de la U y que actualmente no funge como Senador de la República en representación de dicha colectividad”, manteniendo así la aspiración de Barreras, quien en diciembre declinó su precandidatura presidencial para asumir la jefatura de debate del Pacto Histórico.

Temas recomendados:

 

Mario(16018)13 de febrero de 2022 - 08:58 p. m.
Roy Barreras, el camaleónico mayor.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar