Publicidad
28 Oct 2021 - 6:28 p. m.

CNE archiva investigación contra Duque por Ñeñepolítica

No obstante, mantuvo las pesquisas en contra del Centro Democrático. Para los magistrados, no se encontraron los elementos suficientes que probaran una financiación irregular de la campaña Duque Presidente.
El CNE no encontró elementos que permitieran inferir una financiación irregular en la campaña presidencial.
El CNE no encontró elementos que permitieran inferir una financiación irregular en la campaña presidencial.
Foto: Archivo particula

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este jueves archivar la investigación que llevaba en contra del presiente Iván Duque por la presunta entrada irregular de recursos a su campaña, hecho conocido como la Ñeñepolítica. Para el tribunal electoral, no había los elementos suficientes para continuar con las pesquisas.

Aunque el CNE archivó el proceso contra el presidente, no fue lo mismo contra el Centro Democrático. El tribunal decidió mantener el proceso administrativo contra el partido de Gobierno ante el posible ingreso de dineros de fuentes irregulares. Vale recordar que hace un año, en el marco de las investigaciones, se auditó las cuentas del partido liderado por Álvaro Uribe.

Para más noticias del CNE, vaya a la Sección Política de El Espectador

Aunque la mayoría de magistrados se plegaron a la ponencia que pidió el archivo del proceso contra el primer mandatario, hubo algunos que presentaron salvamento de voto. La razón sería que había indicios de una triangulación de recursos de fuentes prohibidas en la campaña Duque Presidente. Además, los encargados de la instrucción no habrían ahondado en las declaraciones de Aida Merlano, José Guillermo “Ñeñe” Hernández, María Claudia “Caya” Daza y Nubia Stella Martínez.

Vale recordar que el origen de este proceso se remonta a la revelación de la interceptaciones legales al Ñeñe Hernández en un caso por homicidio del hijo del sastre Carlos Rodríguez. En estos audios se escucha al ganadero, que estaría relacionado con Marquitos Figueroa y que fue asesinado en Brasil en 2019, hablando con la “Caya” Daza sobre la campaña de Duque. En esta conversación se escucha a Hernández hacer referencia sobre la supuesta entrada de recursos por debajo de la mesa al esfuerzo de Iván Duque por llegar a la presidencia.

Además de estos audios, el presidente fue señalado por la exrepresentante Aida Merlano, prófuga de la justicia, por una supuesta financiación irregular de su campaña. El 17 de febrero de 2020, la excongresista condenada por compra de votos se despachó en contra del presidente Iván Duque en diálogo con Semana TV. En esta entrevista, Merlano amplió los señalamientos que hizo en contra del sistema electoral colombiano durante su comparecimiento ante un tribunal de Caracas, Venezuela.

Puede ver: CNE avala la creación de tribunales electorales para las curules de paz

En uno de los apartes de la entrevista, Merlano comentó que “hubo compra de votos” para elegir a Iván Duque. Supuestamente, según la exrepresentante prófuga de la justicia colombiana, el actual presidente sabía y estaba involucrado en este entramado de corrupción electoral, que habría sido financiado por Julio Gerlein y la familia Char.

Merlano también comentó en la entrevista que supuestamente Julio Gerlein habría invertido $6.000 millones en la campaña presidencial y que el clan Char hizo una colecta entre los contratistas de Barranquilla para también apoyar a Iván Duque. La exrepresentante también comentó que, en una de sus conversaciones con Gerlein, el empresario barranquillero le dijo: “no te preocupes porque con Duque recuerda que estoy haciendo una gran inversión y apenas él sea el presidente, mamita, todo se va a solucionar”.

Además: CNE también archivó investigación contra campaña Santos por Odebrecht

A pesar de estas menciones, el CNE no habría encontrado otros elementos que indicaran una financiación irregular en la campaña Duque Presidente. Fue por esta razón que decidieron archivar las pesquisas contra el primer mandatario. Frente a este caso, ahora solo queda las acciones administrativas contra el Centro Democrático y no está claro si terminarán del mismo modo que las que hasta este jueves enfrentó el presidente Duque.

Síguenos en Google Noticias