Publicidad

CNE archivó investigación contra Petro por video en el que recibe fajos de dinero

También, en el mismo fallo se reconoció que no hubo irregularidades en los pagarés que se encontraron en la casa de Juan Carlos Montes, quien se identificó como la persona que le entregaba los fajos de dinero al senador.

12 de febrero de 2021 - 04:08 a. m.
Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Este jueves concluyó la investigación que adelantaba el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra Gustavo Petro por dos hechos que en la opinión pública generaron mucho ruido. Todo detonó tras la publicación de un video sin sonido en la plenaria del 27 de diciembre de 2018 en el Senado, donde se ve a Petro recibir fajos de billetes de la mano de Juan Carlos Montes, exsubdirector de construcciones del IDRD durante la administración del exalcalde de Bogotá.

Aunque el senador insistió de que se trataba de un video que ocurrió entre el 2005 y 2006, también en época electoral, la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) interpuso la denuncia ante la Fiscalía para descartar de que se tratara de un acto en el marco de las elecciones de 2018.

La Fiscalía allegó copias al tribunal electoral sobre este caso, a la vez que allanó el domicilio de Juan Carlos Montes, en el marco de la investigación por el video, pues era él quien aparecía entregándole el dinero a Petro. En esta diligencia, el ente acusador informó al CNE que encontró dos pagarés que no fueron identificados en Cuentas Claras.

En el marco de la investigación, fueron llamados a indagación Blanca Inés Durán, gerente de la campaña de Petro Presidente; Blanca Azucena Mendoza, prestadora del dinero consignado en los pagarés (cada uno por un valor de $50.000.000); Juan Carlos Montes, amigo personal del senador; Liliana Padilla, tesorera de la primera vuelta; Ánderson Reyes, contador de la campaña; y Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Petro.

A las conclusiones que llegó el CNE es que, en primer lugar, el video no ocurrió en el marco de las elecciones de 2018. “El artículo 52 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo establece un término de tres años, contados a partir de la ocurrencia del hecho o del último hecho presuntamente constitutivo de la falta sancionable para adelantar la investigación correspondiente, proferir decisión y realizar respectiva notificación. Es evidente entonces que frente al presente caso se ha producido el fenómeno jurídico de caducidad, toda vez que, desde la ocurrencia de los hechos a la fecha, han transcurrido 15 años”, se lee en el oficio.

Y en la segunda línea de la investigación, tras los testimonios y la revisión de los estados de cuenta, ingresos y egresos de la campaña, se evidenció que ambos pagarés a favor de Blanca Azucena Mendoza, para garantizar el préstamo, sí se encontraban reportados en el aplicativo de Cuentas Claras.

En ese sentido, el CNE dio por terminada la actuación administrativa, declaró la caducidad y archivo el expediente contra Petro.

Temas recomendados:

 

Alvaro(21614)12 de febrero de 2021 - 08:21 p. m.
Como todas las demandas contra Petro, mentirosas y perdidas de tiempo, es que la justicia es castrochavista dirá paloma valencia. No podrán inhabilitar al próximo prrsidente
Laureano(90429)12 de febrero de 2021 - 04:14 p. m.
Nueva coartada para los corruptos, cuando vayan a recibir el chanchuyo se hacen filmar un video y dicen que es un prestamo, la ley es para todos. Segun un miembro de la oficina de Envigado Petro era el encargado de recibir los aportes de Pablo escobar al M19
  • Alvaro(21614)12 de febrero de 2021 - 08:22 p. m.
    Totalmente de acuerdo
  • Jahir(13183)12 de febrero de 2021 - 05:52 p. m.
    Todavía no se ha descubierto la vacuna contra la ignorancia y el resentimiento. La devoción a los ídolos del Uribismo es una enfermedad poco curable.
Gonzalo(03064)12 de febrero de 2021 - 03:22 p. m.
Como será de falsa la acusación que teniendo fiscalía y CNE a su favor no pudieron culpar a Petro? Se les ha ido cayendo uno tras otro los montajes contra Petro y han logrado aumentar su popularidad.
  • Alvaro(21614)12 de febrero de 2021 - 08:23 p. m.
    Totalmente de acuerdo
Dion Casio(66071)12 de febrero de 2021 - 01:47 p. m.
Todos los políticos son unos torcidos. Todos acusan a los demás y están máß podridos que los otros. Uribe un criminal, Petro otro, un guerrillero decidiendo como el anterior a quién matar. Duque un portero del crimen haciendo cuarto y poniendo de su cosecha como cuando ordenó a la policía asesinar manifestantes y luego felicitarlos.Qué petro recibió dinero nonsancyto: Belisario lo recibió de Gacha
  • Dion Casio(66071)12 de febrero de 2021 - 01:51 p. m.
    Turbay y Camacho leyva una llave ganadora del narco.Uribe y sus sicarios y parasustentadores, Todos, todos comprados. Quizás Barco no porque tenía muchísimo dinero porque era petrolero.
DONALDO(67774)12 de febrero de 2021 - 01:44 p. m.
Insisto, la caricatura de Osuna tiene valor simbólico. En la última ya bajó el talego al piso. De Petro, hasta enemigos reconocen que en la fauna política se ha distinguido por su honradez. Con el talego sí hubo delito: no pagó intereses bancarios ni el cuatro por mil. En ese contexto hay que leer al MAESTRO Osuna.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar