Publicidad

CNE da vía libre a los Consejos de Juventud en San Andrés

El tribunal electoral le pidió a la Registraduría proceder a hacer lo conveniente para darles tiempo a los jóvenes isleños para conformar listas e inscribirse en el proceso electoral que se llevará el próximo 28 de noviembre.

27 de agosto de 2021 - 07:01 p. m.
El próximo 28 de noviembre se llevarán a cabo las primeras elecciones a Consejos de Juventud.
El próximo 28 de noviembre se llevarán a cabo las primeras elecciones a Consejos de Juventud.
Foto: Presidencia

Tras elevar una consulta por parte del consejero para la Juventud de la Presidencia, Juan Sebastián Arango, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio vía libre para que los jóvenes del Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia participen del proceso de los Consejos de Juventud, que se elegirán el próximo 28 de noviembre.

Lea: Así se elegirán los primeros Consejos de Juventud.

La decisión se tomó sobre la base de la equidad e igualdad, pues, según el CNE, a los jóvenes del archipiélago también se les deben reconocer sus derechos políticos y de participación, teniendo en cuenta los enfoques de derechos humanos, diferencial, desarrollo humano, seguridad humana. “Lo cual implica una lectura garantista de los derechos de los y las jóvenes con tal de asegurar la efectiva participación en las instancias establecidas por el Estatuto de la Ciudadanía Juvenil”, se lee en el fallo.

De acuerdo con el tribunal electoral, la cuestión que le sigue tras el concepto positivo es resolver si las elecciones serán de orden municipal o departamental. Recordando el artículo 8 de la Ley 47 de 1993, el CNE trata de despejar que la fórmula para este caso sería del nivel departamental. Por ende, la Gobernación y la Asamblea deberán de garantizar la efectiva elección de los consejos.

Más: Piden que se permita inscripción de listas de solo mujeres en Consejos de Juventud.

Además de esto, el CNE ordenó a la Registraduría expedir un calendario electoral especial para el archipiélago, teniendo en cuenta que el que corre actualmente ya cerró las inscripciones de las listas, lo que deja en desventaja a los jóvenes, organizaciones sociales y políticas de San Andrés que no han tenido chance de reunirse y acordar su participación y elección de candidatos y candidatas.

El proceso electoral, según lo establecido por el Estatuto de la Juventud, debe cumplir las reglas de listas cerradas, paritarias y cremalleras (hombre, mujer, hombre o mujer, hombre, mujer).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar