Publicidad

CNE pide a alcaldes reportar y regular propaganda de los candidatos a la presidencia

El Consejo Nacional Electoral le pidió a las administraciones locales que le entreguen información sobre las vallas y las direcciones donde los aspirantes a la presidencia han pautado. En un informe, que tendrán que entregar la próxima semana, deberán advertir qué campañas están pautando en lugares prohibidos.

23 de abril de 2022 - 09:51 p. m.
A los candidatos presidenciales les pagan, por cada voto, 3.126 pesos en primera vuelta y 1.156 pesos en la segunda.
A los candidatos presidenciales les pagan, por cada voto, 3.126 pesos en primera vuelta y 1.156 pesos en la segunda.
Foto: Camilo Rodríguez - CNE

A 36 días de la primera vuelta presidencial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) expidió una circular en la que pide a todos los alcaldes del país, para que regulen la propaganda política en espacio público para las elecciones a la Presidencia de la República. De acuerdo con la autoridad electoral que los alcaldes y los registradores municipales son los encargados de regular “la forma, característica, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral, a fin de garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos, agrupaciones y candidatos a la utilización de estos medios”.

Lea: Presentan incidente de desacato contra CNE por revocatoria de Medellín

El CNE también señaló que los alcaldes de todo el país tendrán que remitir en tres días hábiles, es decir el próximo miércoles 27 de abril, el reporte detallado de las vallas, carteles, pasacalles y afiches, que han colgado en sus municipios cada una de las ocho campañas a la presidencia. El informe de los alcaldes deberá incluir las direcciones y fotografías de dicha propaganda, así como la que no cumpla con los sitios dispuestos para ello.

Le podría interesar: 45% de la autoridad electoral desconoce del protocolo de voto trans

“Las autoridades locales, en su calidad de primera autoridad policial tendrán que adoptar las medidas necesarias para exigir el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los actos administrativos que regulan la propaganda. El incumplimiento a esta circular dará lugar a sanciones por parte del CNE, y se remitirá a la Procuraduría General de la Nación para las respectivas investigaciones disciplinarias”, señaló el Consejo Nacional Electoral.

Otra determinación del CNE

Esta semana también el CNE y sus magistrados ratificaron la candidatura presidencial de Jhon Milton Rodríguez, quien fue avalado por el Partido Colombia Justa Libres para que sea el candidato que tendrán en la elección del próximo 29 de mayo de 2022. La decisión se tomó al aprobar en la sala plena la ponencia del magistrado José Nelson Polanía Tamayo, en donde se negó la solicitud de dos dirigentes de ese partido político al pedir dejar sin efecto la decisión de elegir a Rodríguez, tomada en la convención Nacional del Partido, el 13 de noviembre de 2021.

El Consejo Nacional Electoral indicó en un comunicado de prensa que “las decisiones adoptadas por la Convención Nacional del partido Colombia Justa Libres son de carácter vinculante al ser tomadas de manera libre, espontánea y efectiva, dentro del marco de los procedimientos internos del partido político”.

Temas recomendados:

 

Luis(22669)24 de abril de 2022 - 01:23 a. m.
Pereira y Cali inundadas de vallas de Gutiérrez y no pasa nada.
Tayrona(31467)24 de abril de 2022 - 12:58 a. m.
Como le quedó la jeta al tra-FICO, con respecto al alcalde de Cali?. Tome pa' que afine camajan de barrio.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar