Coaliciones, las grandes triunfadoras en las elecciones regionales

Los mandatarios elegidos en 24 de los 32 departamentos fueron avalados por una alianza interpartidista y en dos estará a la cabeza un aspirante independiente, lo que evidencia la crisis de los partidos tradicionales.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
28 de octubre de 2019 - 11:00 a. m.
En 24 de los 32 departamentos, las gobernaciones las ganaron candidatos que se postularon en coalición. / Óscar Pérez/El Espectador
En 24 de los 32 departamentos, las gobernaciones las ganaron candidatos que se postularon en coalición. / Óscar Pérez/El Espectador

Ratificando la tendencia que ha marcado las recientes elecciones regionales, las coaliciones fueron las grandes triunfadoras en la jornada del domingo. En 24 de los 32 departamentos fueron estas alianzas interpartidistas las que se quedaron con las gobernaciones y en otros dos (Magdalena y Nariño) se impusieron candidatos independientes, lo que deja en evidencia la crisis que enfrentan los partidos tradicionales en la búsqueda del poder. (Ver infografía al final)

En contexto: Así quedó el ajedrez del poder 2020-2023

Al revisar el nuevo mapa político y administrativo que regirá durante los próximos cuatro años se observa que los liberales se quedaron con dos gobernaciones (Córdoba y Sucre); el Centro Democrático también obtuvo dos (Casanare y Vaupés), los conservadores ganaron una (Caquetá) y La U se quedó con una (Guainía).

El fenómeno no es nuevo y, de hecho, es creciente, escalando incluso a los denominados grupos significativos de ciudadanos, organizaciones coyunturales, creadas para “postular listas y candidatos en un determinado certamen electoral”.

Para las elecciones de 2015, las coaliciones permitieron poner a 18 gobernadores, mientras que en los comicios de 2011 estas alianzas lograron poner apenas a cuatro mandatarios.

Lea también: ​Resultados electorales 2019: así quedaron las alcaldías y gobernaciones de Colombia

Al revisar el comportamiento frente a las alcaldías de las capitales de los 32 departamentos se ve que casi la mitad (15) también se quedaron en manos de alianzas y en otras cuatro (Medellín, Cartagena, Santa Marta y Bucaramanga) el ganador fue un candidato independiente. La Alianza Verde quedó con tres alcaldías, Cambio Radical con dos y el Partido Liberal también con dos.

Según lo han advertido organizaciones como la Misión de Observación Electoral (MOE), este auge de coaliciones puede resultar preocupante si se tiene en cuenta que muchas de ellas, en lugar de representar un proyecto político en particular, “son el resultado de alianzas hechas con el único fin de fortalecerse en las elecciones y poder acceder al poder. Adicionalmente, con las coaliciones no hay claridad sobre cuál es la responsabilidad política de los partidos que avalan a los candidatos si estos incurren en faltas disciplinarias o prácticas delictivas”.

Lea también: Elecciones regionales: las ventajas de los que dicen ser “independientes”

Para dimensionar el fenómeno, basta revisar un estudio de la Corporación Excelencia en la Justicia realizado para el Ministerio del Interior, que cifró en 3.142 las coaliciones partidistas que dieron aval a 5.694 candidatos en todo el país. El top cinco de los partidos políticos con mayor número de coaliciones son: Cambio Radical (466), Partido de La U (445), Partido Liberal (411), Partido Conservador (367) y Colombia Humana-UP (293).

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar