Publicidad
26 Jul 2022 - 8:32 p. m.

Colombia Compra Eficiente aclara escándalo sobre contrato de medicamentos

Ante denuncias de un supuesto amarre en la contratación, la entidad aclaró que se trataría de un acuerdo marco en el que se fija los precios para la compra de medicamentos a futuro.
Colombia Compra Eficiente defendió la firma de un acuerdo marco para la compra de medicamentos. - Imagen de referencia.
Colombia Compra Eficiente defendió la firma de un acuerdo marco para la compra de medicamentos. - Imagen de referencia.
Foto: Pixaby

Ante los cuestionamientos por un supuesto contrato billonario para compra de medicamentos, en el que participaría empresas relacionadas con la familia Char, Colombia Compra Eficiente salió a aclarar de qué se trataría el cuestionado convenio. Según la entidad, no se estaría hablando de una contratación por tres años, sino un acuerdo marco entre el Estado y las tres empresas que celebraron el acuerdo de compra de medicamentos.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Éticos Serrano -relacionada con los Char-, Audidrogas y Productos Hospitalarios fueron los que cumplieron los requisitos para celebrar el acuerdo marco para compra de medicamentos. Esto implica que con las tres empresas se celebró un convenio en el que se identificó los medicamentos a comprar, el precio máximo con el que se podrá hacer la adquisición, algunos puntos de calidad mínimos y los plazos de entrega.

Esto no implica como tal un contrato sino un acuerdo entre los dos partes para manifestar “su compromiso de cumplir las condiciones del mismo y la colocación de una orden de compra para la adquisición de los bienes”, tal como señala la entidad de contratación para explicar de qué se trata esta figura de acuerdos marco.

Según la entidad, el intento por celebrar un acuerdo marco para la compra de medicamentos se llevó a cabo desde 2021 pero quedó desierto y solo pudo celebrarse en mayo de 2022, luego de que se realizaran los respectivos ajustes con sugerencias del sector de los medicamentos.

Puede ver: El billonario amarre que deja Duque a Petro con contrato de medicamentos

Además de aclarar sobre la naturaleza del acuerdo y su alcance, Colombia Compra Eficiente negó que se hubiese desembolsado $2,4 billones para la compra de medicamentos debido a que estos acuerdos son “a precio cero” y el monto expresado es “una posible estimación del dinero que costarán las transacciones entre las entidades incluidas en el acuerdo marco y las empresas que prestarán el servicio”, en este caso la venta de medicamentos.

En este mismo sentido, se aclaró que las entidades vinculadas al acuerdo marco pueden celebrar el suministro de medicamentos a los proveedores que ofrezcan los menores precios, que en este caso serían los incluidos en el convenio entre el sector privado y público. Esto, según la entidad, estaría “generando un mayor ahorro, economía y transparencia”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.