9 Nov 2020 - 12:37 a. m.

Colombia, en el radar de Biden

La supuesta injerencia del país en las elecciones estadounidenses podría traer consecuencias, más por los demócratas en el Congreso que en el Gobierno. El presidente Duque fue uno de los primeros en felicitar al electo mandatario estadounidense. Hay quienes piden cambio en la embajada en Washington.
Juan Sebastián Lombo

Juan Sebastián Lombo

Periodista Política
“Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medio ambiente, seguridad y lucha contra crimen”, el mensaje de Duque a Biden.
“Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medio ambiente, seguridad y lucha contra crimen”, el mensaje de Duque a Biden.

El sábado, a los pocos minutos de que los medios dieran a Joe Biden como ganador de las elecciones en Estados Unidos, las redes sociales se llenaron de reacciones, en su mayoría felicitando al nuevo mandatario norteamericano. En Colombia, algunos celebraron más la derrota de Donald Trump y una buena parte de los mensajes vinieron acompañados de cuestionamientos al presidente Iván Duque. Y es que hay quienes aseguran que el Gobierno nacional habría, supuestamente, roto la tradición bipartidista de las relaciones colombo-estadounidenses, al tratar de incidir en la campaña Trump para hacerse con los votos de los latinos en Florida, uno de los estados claves de la contienda.

La verdad es que fueron varios los pronunciamientos de miembros del Centro Democrático en apoyo a Trump durante la justa electoral estadounidense. Por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal y el representante Juan David Vélez —este último con nacionalidad estadounidense— fueron algunos de los señalados de hacer campaña a favor del republicano. Incluso se llegó a citar a un debate de control político en el Senado por un supuesto ofrecimiento de ayuda a las toldas de Trump desde la Embajada de Colombia en Estados Unidos. Estos hechos fueron advertidos por algunos líderes demócratas, que lanzaron mensajes de advertencia sobre posibles consecuencias de estas acciones en un eventual gobierno de Biden.

Comparte: