Publicidad
17 Jul 2021 - 6:44 p. m.

Colombia entrega la presidencia pro tempore de la CAN a Ecuador

El cambio de mando anual en la Comunidad Andina de Naciones se hizo en Bogotá, en una cumbre liderada por Iván Duque y que contó con la presencia del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.
Iván Duque entregó la presidencia pro tempore de la CAN a Guillermo Lasso, mandatario de Ecuador.
Iván Duque entregó la presidencia pro tempore de la CAN a Guillermo Lasso, mandatario de Ecuador.
Foto: Presidencia

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha sido uno de los primeros mandatarios internacionales que visita Colombia desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020. Lasso visitó al país para asistir a la XXI reunión del Consejo Presidencial Andino. En este evento, el presidente Iván Duque le entregó la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones a Lasso.

Colombia asumió dicha presidencia en julio pasado y ahora es el turno de Ecuador. En el evento de traspaso de dignidades, el primer mandatario elogió a Guillermo Lasso al decirle que “es un gran amigo de Colombia, un gran amigo de la democracia y un gran amigo de la libertad”. Además, señaló que espera que siga con el trabajo que desarrolló en su mandato durante este año.

“Me honra entregarle la presidencia pro tempore”, expresó Duque, que pidió que mantenga sus esfuerzos en apartados como la integración comercial, el comercio interregional, la creación de “un esquema en que la inversión de nuestro país tenga como finalidad generar más empleo y cerrar brechas”, y una agenda ambiental cuya meta sea la transición energética.

Puede ver: Países de la CAN facilitan comercio de productos de higiene y cosméticos

El presidente Iván Duque también le pidió al mandatario ecuatoriano que se unan las voces de los países de la comunidad Andina para reclamar en mecanismos como COVAX un suministro más equitativo y mayor acceso a las vacunas. Según el mandatario colombiano, esta labor se debe realizar debido a que se debe estar preparados para obtener posibles refuerzos y vacunas para menores de edad.

En su entrega de la dignidad de la CAN, el presidente colombiano también pidió que se haga un foro para evaluar la salud de las democracias de los países miembros de dicha organización plurinacional. “Uno de los temas que más nos ha unido es el fortalecimiento de la democracia, la verdad y la protección de los derechos humanos. Una democracia libre de las tentaciones de la demagogia”, añadió Duque en este punto.

Además de entregar la presidencia, Duque realizó una intervención de cuarenta minutos en las que destacó los logros de Colombia durante la presidencia pro tempore. Entre los temas que destacó el mandatario nacional fue el fortalecimiento de la Universidad Simón Bolívar.

Lea también: Países de la CAN impulsarán una Agenda Agropecuaria Andina para la reactivación del sector

Asimismo, celebró que se haya firmado la Carta Ambiental Andina, donde se fija metas de protección de la biodiversidad y cuencas hidrográficas y armonización de la legislación para frenar la deforestación. Según el presidente, ha tenido tal impacto que ha sido usada como ejemplo para acuerdos similares.

También destacó que durante su presidencia pro tempore se llevó a cabo el primer encuentro de naciones andinas sobre economías circulares. En este mismo listado incluyó los avances en el desmonte de los cobros de roaming internacional, la reglamentación del Comité Andino de Seguridad Social, el trabajo en las industrias creativas y el estatuto migratorio con la población venezolana.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.