
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la posesión de Joe Biden como presidente 46° de Estados Unidos, este miércoles el mandatario de los colombianos, Iván Duque, hizo una declaración celebrando su discurso, “orientado hacia la unión del pueblo norteamericano”, y aseguró que Colombia está lista “para seguir fortaleciendo una histórica relación binacional, bipartidista y bicameral”.
Análisis: Arranca la era Biden: ¿cómo queda Colombia?
En su intervención, emitida desde la Casa de Nariño, Duque le deseó éxitos a la nueva administración, saludando no solo a Biden, sino a la vicepresidenta Kamala Harris: “Celebramos su discurso orientado hacia la unión del pueblo norteamericano y, también, invitando a que en medio de las diferencias se construyan objetivos comunes”.
Lea también: Las frases más conmovedoras del discurso de Joe Biden como presidente de EE. UU.
Según Duque, el discurso emitido por Biden tiene “importantes repercusiones para el mundo”, por lo que –reivindicando su papel como presidente de Colombia– reiteró “lo que ha sido una relación histórica, que está próxima a cumplir 200 años”.
En ese sentido, destacó que la relación diplomática se hace cada vez más fuerte con objetivos comunes, como la defensa de la democracia, la lucha contra el crimen trasnacional, contra el narcotráfico y contra el terrorismo.
También le puede interesar: En Vivo: Joe Biden, nuevo presidente de EE. UU.: “Ha ganado la democracia”
A ello se suman temas como la cooperación, el desarrollo integral, la apuesta por las energías renovables y enfrentar “los avatares” del cambio climático, así como “seguir fortaleciendo los lazos de inversión, de desarrollo, que nos permitan a nosotros, como pueblos hermanos, hacernos cada vez más unidos”.
El mandatario insistió en que Colombia está, “como ha estado siempre”, lista para seguir fortaleciendo una histórica relación “binacional, bipartidista y bicameral”.
En contexto: Colombia, en el radar de Biden
La supuesta injerencia de funcionarios de Iván Duque y partidarios del Gobierno en medio de la campaña a favor del mandatario saliente, Donald Trump, generaron inestabilidad y prendieron las alarmas frente a la suerte de Colombia con su más importante y decisivo aliado.
De hecho, Michelle Manat, asesora demócrata de Estados Unidos, aseguró que no se descarta que el Congreso de ese país abra una investigación formal por la aparente injerencia de funcionarios colombianos en la contienda presidencial. “Fue una prueba en la elección pasada, de intereses colombianos y de otros, que querían ver hasta dónde podían llegar. Si no frenamos esto van a hacerlo aún más en 2022 y en adelante”, explicó a CNN.
No obstante, Duque insistió en su deseo “de trabajar de la mano” con el mandatario electo. Según dijo el jefe de Estado a la emisora Ondas de la Montaña, en Antioquia, Biden es “amigo de Colombia” y su llegada a la Casa Blanca implicará para el país que la relación “siga fortaleciendo”.
Lea también: Duque insiste en su deseo de “trabajar de la mano con el presidente Biden”
“Hemos visto con los Estados Unidos que el comercio crece, la inversión crece y la cooperación en seguridad crece. Tenemos frentes comunes: somos las dos democracias más antiguas del hemisferio, estamos ad-portas de celebrar 200 años de relaciones diplomáticas y gracias a ese enfoque bipartidista Colombia ha podido contar con un respaldo que empezó hace 20 años con el plan Colombia”, manifestó Duque.
El mandatario manifestó que con Estados Unidos hay una agenda común en el frente energético, la lucha contra el cambio climático, la defensa de la democracia y la lucha contra el terrorismo: “Vemos luces de optimismo y la reafirmación constante de una relación histórica”.