27 Aug 2018 - 12:00 a. m.

“Colombia le ha dado al Congreso un mandato claro”: Claudia López

La promotora de la consulta anticorrupción celebró la participación electoral en la jornada de votación, a pesar de no haber sido suficiente para que el mecanismo de participación ciudadana fuera válido.

-Redacción Política

La consulta anticorrupción debía obtener más de 12 millones de votos para ser válida. Sin embargo, por alrededor de 500.000 sufragios no alcanzó el umbral necesario. Aun así, obtuvo una votación histórica en el país, mayor a cualquier elección presidencial o legislativa.

Esto es lo que celebran hoy sus principales promotores, entre ellos Claudia López, Angélica Lozano y Antanas Mockus. “Hoy se ha estrenado la Constitución del 91 y demostramos que el voto libre sí puede derrotar la corrupción en Colombia. Esta victoria contundente de la ciudadanía le da un mandato claro al Gobierno y al Congreso, que tuvieron una votación inferior a la que hoy recogió la consulta”, manifestó la exsenadora López.

Contexto: Consulta anticorrupción no alcanzó el umbral

A su vez, anunció que el próximo martes a las 11 de la mañana la Alianza Verde radicará ante el Legislativo las normas y proyectos que darían desarrollo a los siete mandatos propuestos en el mecanismo de participación ciudadana. “Todos los colombianos estaremos vigilantes de que cumplan y aprueben los mandatos sin cambiarles una coma y sin meterles un solo mico”, advirtió.

Mockus, por su parte, señaló que estos resultados y la masiva participación “del pueblo, le ordena al Congreso legislar en cierta dirección, que no puede cambiar. Aquí el mandato es el más fuerte de todos los mandatos. Fueron casi 12 millones de votos”.

Los promotores agradecieron a los más de 45 mil voluntarios que, desde hace año y medio, trabajaron alrededor del impulso de esta iniciativa. “Recogieron más de cuatro millones de firmas para que la Registraduría la aprobara, para que el Senado le diera luz verde, para que el expresidente Santos la convocara, para hacer pedagogía a los ciudadanos. Hicimos el oso, cantamos ‘reggaetón’, todo para demostrar que sí se puede reunir a Colombia por encima de las legítimas diferencias”, destacó López. “No nos dimos por vencidos y hoy el país sabe cómo es tener unas elecciones limpias y en paz”, concluyó.

"Esa es la política por convicción, por amor a Colombia y por el deseo de que sea un país mejor, no por plata, mermedala, puestos o contratos", resaltó el senador Jorge Robledo. 

Le puede interesar: Así lo roban en Colombia y usted ni cuenta se da

Comparte: