Colombia responde a Noruega: "El gobierno del presidente Duque no reconoce esos protocolos"

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo que, aunque está dispuesto a hablar con ese país -que fungió como garante en el proceso de paz con el Eln-, es claro que en ese punto hay una 'dferencia' y que el gobierno de Iván Duque nunca reactivó los diálogos con esa guerrilla. Por lo tanto, agregó Trujillo, los protocolos no habían sido avalados.

-Redacción Política
22 de enero de 2019 - 08:29 p. m.
El canciller, Carlos H. Trujillo, llegó a Nueva York a la presentación del informe trimestral del Secretario General de la ONU sobre Colombia ante el Consejo de Seguridad. / Archivo
El canciller, Carlos H. Trujillo, llegó a Nueva York a la presentación del informe trimestral del Secretario General de la ONU sobre Colombia ante el Consejo de Seguridad. / Archivo
Foto: LUIS ANGEL

El canciller, Carlos Holmes Trujillo, respondió al pronunciamiento oficial del gobierno de Noruega que, en un comunicado, expresó su intención de respetar los protocolos firmados en el marco del proceso de paz con el Eln y que establecía las condiciones en las que regresarían los negociadores de la guerrilla al país en caso de una ruptura de los diálogos.

(Lea: Cancillería de Noruega pidió al Gobierno colombiano respetar protocolo con ELN)

Desde Nueva York, el jefe de la diplomacia colombiana dijo que está dispuesto a conversar tanto con Noruega como con el resto de países garantes frente a esta postura pero, eso sí, advirtió que el gobierno de Iván Duque estaba en plenas facultades de desconocer dichos protocolos.

“Noruega es un país amigo, nos merece el mayor respeto y consideración, y en este punto tenemos una diferencia. El gobierno del presidente Duque no reconoce esos protocolos, los negoció el gobierno anterior dentro del marco de un proceso de conversaciones con el Eln que no ha tenido lugar durante el gobierno del presidente Duque”, dijo Trujillo.

Así mismo, el canciller reiteró que la solicitud que hace a Cuba para que entregue a los guerrilleros que permanecen en la isla se enmarca dentro de los canales diplomáticos y el llamado, afirmó, es a que se tenga en cuenta que Duque nunca mantuvo un proceso de paz activo con el Eln.

“Lo que ha existido es una manifestación de voluntad del presidente Duque de analizar las posibilidades de poner en marcha un proceso si se dan unas condiciones, la liberación total de los secuestrados y la cesación unilateral de acciones criminales. Como eso no aconteció, por eso el presidente Duque procedió a levantar la suspensión de las órdenes de captura de los miembros del Eln”, argumentó el canciller Trujillo.  

Finalmente, se reafirmó en la tesis de que “la política de paz no es una política de Estado”, aunque sí dio garantías de que el presidente Duque seguirá cumpliendo el Acuerdo de Paz firmado con la exguerrilla de las Farc, razón de su visita a la ONU esta semana, en donde recibirá el reporte trimestral del secretario de esa organización, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar