Colombia tiene enormes posibilidades de inversión: Santos en su visita a Alemania

Este miércoles, 9 de mayo, el primer mandatario inició su gira por diferentes países europeos. En Berlín, su primera estación, destacó las nuevas condiciones con las que Colombia recibe la inversión extranjera tras la firma del Acuerdo de Paz.

-Redacción Política con información de EFE
09 de mayo de 2018 - 09:24 p. m.
Juan Manuel Santos visitó este miércoles la capital alemana.  / Presidencia
Juan Manuel Santos visitó este miércoles la capital alemana. / Presidencia

Berlín es el ejemplo de que lo dividido puede unirse. Gracias por su apoyo a la paz de Colombia”, escribió el presidente Juan Manuel Santos este miércoles en el libro de visitantes de la Presidencia de Alemania. En el país europeo fue recibido con honores militares por su homólogo Frank-Walter Steinmeier en el Palacio de Bellevue. Allí analizó temas de interés de ambos países, resaltó los logros de sus ocho años de gobierno y se reunió con empresarios alemanes a los que pidió mantener su confianza en Colombia.

"Estamos entregando un país que es bastante mejor que el que nosotros recibimos", dijo Santos en el encuentro, en el que hizo un resumen de lo efectuado durante su mandato e invitó a las empresas alemanas a aumentar sus inversiones en Colombia ante unas perspectivas que él considera prometedoras.

Según el presidente, al llegar a la Casa de Nariño identificó tres obstáculos claves para el crecimiento del país, el principal de ellos, el conflicto con la antigua guerrilla Farc, ante lo que se inició el proceso de paz que terminó en un acuerdo. "Si miramos lo que se le ha otorgado a las Farc y lo que ha recibido el pueblo de Colombia, podemos ver lo importantes que han sido los dividendos del proceso de paz", resaltó Santos. "Estamos ante una guerrilla que ya no existe y que es hoy un partido político. Lo que hace falta ahora es hacer inversiones en las zonas donde las Farc han tenido influencia durante años. Nosotros queremos llevar el desarrollo a aquellas áreas, es algo que va a tomar su tiempo”, manifestó.

Lea también: Este jueves se reanudan los diálogos de paz con el Eln

El segundo obstáculo, aseguró, tiene que ver con la brecha existente entre "ricos y pobres" que, según Santos, se ha logrado reducir gracias a su administración. El tercero, con el problema de la infraestructura y la cobertura educativa, a lo que, afirmó, se ha respondido con inversiones públicas.

El mandatario declaró que se dedicó a hacerle frente a dichos desafíos con el fin de mejorar la competitividad de la nación."La pobreza extrema hemos logrado reducirla en un 50 por ciento", recalcó el mandatario. Con ello, explicó, se ha fortalecido la clase media, lo que ha sido atractivo para los inversores.

A su vez, destacó la importancia del sector del turismo y ecoturismo, indicando que Colombia tiene “todo lo que un turista puede querer ver en el mundo, desde desiertos, hasta selvas, montañas con nieve y unas playas maravillosas. Lo que ustedes se imaginen, nosotros lo tenemos”, dijo. Además, resalto que el país cuenta con la mayor cantidad de aves en el mundo y que, por lo tanto, “hay unas posibilidades enormes de inversión" en dicho sector.

Le puede interesar: “La reconciliación pasa por la verdad”: Santos

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín agradeció el interés de Alemania en cooperar en el posconflicto y destacó las oportunidades que ofrece ese país europeo en materia de innovación, tecnología y educación. “Realmente es un mundo que se le abre a Colombia de investigaciones muy importantes y los alemanes han sido los que nos han llevado a tener este nivel de relaciones”, señaló.

La visita de Santos a Alemania se enmarca en una gira europea que lo llevará también a Hungría, donde inaugurará la nueva embajada colombiana, y a Italia, donde participará en la entrega del Premio Lámpara de la Paz a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien luego mantendrá un encuentro bilateral. El presidente viaja acompañado por las ministras de Exteriores, María Ángela Holguín, y de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, el director de Colciencias, Alejandro Olaya y el Presidente ProColombia, Felipe Jaramillo.

Por -Redacción Política con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar