El Gobierno de Colombia nombró hoy a su encargado de negocios ante Ecuador, que también designó a su representante en Bogotá, en lo que supone un avance hacia el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, que se rompieron en marzo de 2008
Colombia y Ecuador anunciaron simultáneamente los nombres de sus encargados de negocios.
La cancillería colombiana informó en un comunicado que Ricardo Montenegro, actual director de la Oficina de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo, será quien ocupará ese cargo ante Ecuador, que hoy nombró a Andrés Terán como encargado de negocios en Colombia.
El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, quien se encuentra de viaje oficial en Singapur, confirmó a varias emisoras la designación de Montenegro, periodista de profesión.
Bermúdez enfatizó la relevancia de estos nombramientos al recordar que los encargados de negocios "son los segundos" en importancia de cada embajada.
Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo de 2008, después del bombardeo de militares colombianos a un campamento de las Farc ubicado en territorio ecuatoriano.
En esa operación falleció 'Raúl Reyes', segundo al mando de las Farc, y murieron otras 25 personas.
En las últimas semanas, los dos Gobiernos han manifestado su deseo de recomponer las relaciones y han dado pasos concretos en ese sentido, en el marco del plan que consensuaron Bermúdez y su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, a fines de septiembre en Nueva York.
Bermúdez insistió hoy en que ambos países siguen trabajando en los "temas sensibles" , con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter, y no quiso aventurarse a comentar cuándo podría producirse el restablecimiento pleno de la relación bilateral.
Ricardo Montenegro "va a ser bien recibido" en Ecuador. "Vamos a trabajar en una agenda positiva en beneficio de nuestros pueblos" , dijo por su parte Falconí a la emisora colombiana Caracol Radio.