10 Jan 2021 - 9:12 p. m.

Colombia y Ecuador destacan avances en obras fronterizas que interconectarán a ambos países

Los presidentes Duque y Moreno visitaron la frontera para revisar los avances en las obras sobre el río Mataje. El mandatario colombiano invitó a Ecuador a ser parte de la Alianza del Pacífico.

Los presidentes de Colombia y Ecuador, Iván Duque y Lenín Moreno, se encontraron este domingo en la frontera de ambos países para hacerles seguimientos a las obras del corredor binacional que interconectará las dos naciones y que se construye en el sector La Espriella-Río Mataje.

“Ese cruce entre La Espriella y el Río Mataje va a significar la llegada de inversión ecuatoriana a Colombia, llegada de inversión colombiana hacia el Ecuador y va a representar oportunidades de empleo para miles de familias”, dijo el presidente Duque, y señaló que el Estado colombianos ha destinado para esa obra de infraestructura $ 240.600 millones, que consiste en la construcción de cinco nuevos kilómetros y la pavimentación y mejoramiento de otros 14 kilómetros de vía.

Según Duque, la obra tiene un avance del 87 % en el lado colombiano. De igual manera, destacó la cooperación que ha habido entre las instituciones técnicas de ambos países.

En ese mismo encuentro bilateral, se trató la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad y tránsito del litoral pacífico de ambos países y que Colombia y Ecuador continúen con el intercambio de información de inteligencia sobre las amenazas y factores de riesgo.

Sobre la pandemia de la COVID-19, los mandatarios mostraron preocupaciones sobre las consecuencias que esta enfermedad ha generado en la zona de frontera y “reiteraron su compromiso de continuar con las coordinaciones bilaterales para la adopción de medidas eficaces y oportunas en el marco de la emergencia sanitaria, como es el caso de la reorientación de recursos del Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo y de Reparación Social para este fin”.

En ese sentido, se insistió en el diálogo para una eventual apertura de la frontera de manera gradual, coordinada y progresiva. Finalmente, Duque, como presidente pro-tempore de la Alianza del Pacífico, invitó a Ecuador a que se uniera a este mecanismo internacional como Estado asociado para que, posteriormente, pueda ser miembro pleno.

Comparte: