24 Sep 2018 - 7:13 p. m.

Colombia y otros países denunciarán esta semana a Maduro ante la CPI

Además, el presidente, Iván Duque, cuestionó fuertemente la forma en la que, según dijo, Venezuela protege a terroristas colombianos aunque aclaró que el país nunca apoyará una intervención militar en el vecino país.

-Lorena Arboleda Zárate / @LorenaArboleda8

El presidente Duque participó de un conversatorio con empresarios, en Nueva York.  / SIG
El presidente Duque participó de un conversatorio con empresarios, en Nueva York. / SIG

El presidente Iván Duque anunció que esta misma semana el gobierno colombiano va a adherir a una denuncia de carácter multilateral para denunciar ante la Corte Penal Internacional a su homólogo en Venezuela, Nicolás Maduro. Desde Nueva York (EE.UU.), en donde participó de un encuentro con la Colombian American Association, el primer mandatario agregó que no tolerará que el país vecino siga, según dijo, acogiendo a terroristas colombianos, dentro de los que incluyó a la guerrilla del Eln y a la disidencia de las Farc.

“Esta semana vamos a apoyar la denuncia que se ha hecho con la Secretaría  General de la OEA para denunciar a Nicolás Maduro y a la dictadura venezolana”, dijo Duque. Además, afirmó que acudirá a instancias internacionales como la Unión Europea, en donde también pedirá sanciones inmediatas a funcionarios del gobierno venezolano, y al propio Maduro, que incluya congelamiento de bienes. “El escenario en que estamos ahora es uno en el que ya no podemos ser indiferentes, toda la comunidad internacional debe reaccionar”, afirmó.

El jefe de Estado de Colombia cuestionó lo que, desde su perspectiva, ha sido un largo silencio en Latinoamérica frente a lo que ocurre en Venezuela a lo largo de casi dos décadas, y acusó a Maduro de manipular elecciones para llegar al régimen que hoy está instaurado en el vecino país. Sin embargo, aclaró que “no vamos a cerrar las fronteras”, a propósito del éxodo masivo de ciudadanos de Venezuela a Colombia, principalmente, y agregó que tampoco será cómplice de una intervención militar, como se ha sugerido desde algunas instancias.

“No creo que la comunidad internacional deba pensar en una solución militar porque es lo que quiere el dictador, quiere usar el demonio para quedarse en su cargo. Son las personas de Venezuela las que piden un final de la dictadura y no hacer que lo repelan los militares”, dijo Duque. Aseguró que lo que ocurre con el régimen de Maduro es que está afectando gravemente las relaciones porque, según acusó, el gobierni vecino está apoyando a grupos terroristas colombianos. “Los bienes de las Farc estaban ahí, tenemos que denunciar eso también”, dijo.

Finalmente, pidió a Estados Unidos solicitar una coordinación internacional para lograr el aislamiento político, social y económico del gobierno de Maduro y seguir apoyando a los migrantes venezolanos. Junto a Colombia, la denuncia ante la CPI la firmarían Argentina, Chile, Perú, Canadá y Uruguay. “Se ha destruido la economía, el gobierno ha aniquilado todas las libertades”, concluyó Duque sobre Maduro de quien recordó no reconocer su legitimidad en la jefatura de Estado.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.