A través de un video difundido en Internet, la columna “Jaime Martínez” de las disidencias de las Farc, que opera en el departamento del Cauca, anunció su disposición para sentarse a dialogar con el Gobierno Nacional. De paso, reconoce a Iván Lozada, conocido con el alias de “Iván Mordisco” como uno de los comandantes que estaría en esas eventuales conversaciones, lo que implica que este no fue abatido en un bombardeo del pasado 8 de julio en el Caquetá, como lo anunció el entonces gobierno de Iván Duque.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
“La columna móvil ‘Jaime Martínez’ del comando coordinador de occidente de las Farc, manifestamos nuestra subordinación al Estado Mayor Central, al mando del camarada Iván Lozada, quien desde ya es miembro plenipotenciario ante un eventual inicio de diálogos con el Gobierno Nacional, como muestra clara de disposición de resolver los problemas estructurales del país por la vía política, vía a la que nunca hemos renunciado. Estamos en plena disposición de avanzar hacia la nueva Colombia, que tanto anhelaron nuestros camaradas Manuel Marulanda, Jacobo Arenas, Jorge Briceño, Alfonso Cano y todos los mártires farianos en estos 58 años de lucha”, es el mensaje que lee quien se supone es uno de los líderes del grupo armado ilegal, sentado en una mesa en compañía de otras personas y frente a un grupo de guerrilleros, todos armados y vestidos con prendas militares.
De hecho, a comienzos de agosto, “Iván Mordisco” había aparecido también en un video abriendo la posibilidad a negociar la paz con el entrante gobierno Petro. “Invitamos al nuevo gobierno en cabeza del doctor Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, como genuinos representantes de las aspiraciones de las clases populares, para que en común acuerdo creemos un clima propicio para un acuerdo de cese el fuego bilateral”, expresó el jefe de las disidencias, lo cual dejó muchas dudas, pues no se sabía si dicho video había sido grabado antes del ataque de la fuerza pública que tanto publicitó el saliente gobierno Duque.
“Iván Mordisco”, cuyo nombre es Néstor Gregorio Vera Fernández, fue quien reemplazó a alias “Gentil Duarte” como máximo jefe de las disidencias de las Farc, quien sí fue abatido en un ataque de un grupo armado desconocido, perpetrado el 24 de mayo pasado, en la región del Zulia, en Venezuela. Según las versiones, los responsables de su muerte habría sido el Eln, algo que esa guerrilla desmintió. También se dice que se trató de una trampa de otras disidencias e incluso se habla de una operación de la fuerza pública colombiana.