Publicidad

Comisión de la Mujer abre canales de denuncias por violencia sexual en el Congreso

Asimismo, dice respeta la autonomía de las mujeres para emprender las acciones que consideren oportunas.

11 de enero de 2023 - 04:51 p. m.
El exsenador Gustavo Bolívar dijo en una entrevista que en el Congreso hay mujeres contratistas "esclavizadas sexualmente".
El exsenador Gustavo Bolívar dijo en una entrevista que en el Congreso hay mujeres contratistas "esclavizadas sexualmente".
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Las declaraciones del exsenador Gustavo Bolívar sobre presunta violencia sexual al interior del Congreso han puesto en alerta a las parlamentarias que hacen parte de la Comisión de la Mujer. Recientemente, en entrevista con la Revista Semana, Bolívar afirmó que por lo menos tres mujeres, que trabajan en el legislativo bajo la contratación por prestación de servicios, son víctimas de senadores que las estarían esclavizando sexualmente.

(Lea: Gobierno le pidió la renuncia a Belizza Ruiz, viceministra de Minas y Energía)

“Uno empieza a ver que hay muchas niñas bonitas en diferentes ramas. Estoy contándole denuncias que me hicieron ellas en mi oficina. Mi secretaria está de testigo. Ella fue la que me dijo que había unas niñas que querían hablar conmigo. Yo le dije: claro, las escucho. Para poderlas esclavizar sexualmente, les hacían contratos de dos o tres meses. Es más fácil para que vuelvan a estar con ellos que si los contratos se los hacen por un año. Las mantienen así, con contraticos chiquitos”, aseguró Bolívar.

Ante esto, la Comisión de la Mujer comunicó este miércoles que sus canales están abiertos para recibir denuncias de estas y otras mujeres que laboren en el Congreso y estén sometidas a estos delitos. Las víctimas pueden denunciar a través del número fijo 6832208, extensión 09, y escribiendo al correo disciplinarios@senado.gov.co, ambos contactos para los casos en el Senado. Para la Cámara, la Comisión dispone el teléfono fijo 3904050, extensión 5521, y el correo juridica@camara.gov.co, para que las involucradas puedan expresar las situaciones por las que están pasando.

(Lea también: “Veo con preocupación los nombramientos diplomáticos”: Racero a canciller Leyva)

En el documento, la Comisión de la Mujer manifestó su “entera disposición para que, sin revictimización y mediante canales internos, seguros y efectivos, las mujeres sean escuchadas, acompañadas, apoyadas y orientadas en las acciones que decidan emprender”. De igual forma, el órgano congresional aseguró que también respetará su autonomía para hacer denuncias y hacer públicos sus nombres e historias.

“La Comisión de la Mujer, en su compromiso constante en la lucha contra las violencias que padecen las mujeres colombianas, preocupándose en especial por proteger y mejorar las condiciones laborales para ellas en nuestro entorno inmediato, ha venido trabajando articuladamente con la institucionalidad y con las mesas directivas (de las comisiones) y direcciones administrativas de Cámara y Senado en la creación de un protocolo de denuncia frente al acoso y violencia contra las mujeres al interior del Congreso”, señaló en el comunicado.

(Más: “Vamos por la prohibición de las corridas de toros”: Andrea Padilla)

La oficina de la senadora María José Pizarro, indicó que las direcciones administrativas y jefes de personal de Cámara y Senado vienen desde el año pasado trabajando en el protocolo de denuncia, con asesoría de ONU Mujeres y del Instituto Republicano Internacional. Desde el 25 de noviembre de 2022 han hecho pedagogía sobre el tema y el protocolo, actualmente, se encuentra en revisión por parte de la división jurídica de la Cámara de Representantes.

No obstante, una fuente que le hace seguimiento a los temas de género en el legislativo, pero que pidió hablar desde el anonimato, afirmó que el protocolo de denuncia fue radicado apenas Gustavo Bolívar reveló en Semana esta información, y no antes como algunas congresistas habían afirmado.

Por otro lado, la Comisión de la Mujer manifestó que convocará al Ministerio del Trabajo, la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía, a la Procuraduría, la Defensoría, y a organizaciones sociales, a una sesión y a establecer mesas de trabajo para caracterizar y diagnosticar el problema de acoso sexual en el ámbito laboral. La oficina de la senadora de María José Pizarro, actual presidenta de la Comisión de la Mujer, indicó que esta sesión será la primera en realizarse, una vez se reanude el trabajo ordinario en el Congreso en marzo.

Este es el comunicado completo:

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar