Publicidad

Comisión de la Verdad inició proceso de esclarecimiento con alias “Otoniel”

El primer encuentro fue privado, como corresponde a la ruta que tiene dispuesta la Comisión de la Verdad para establecer los patrones del conflicto armado.

03 de febrero de 2022 - 02:35 p. m.
"Otoniel" fue capturado el 23 de octubre y el 21 de diciembre rindió su primer testimonio ante la JEP./ Captura de pantalla
"Otoniel" fue capturado el 23 de octubre y el 21 de diciembre rindió su primer testimonio ante la JEP./ Captura de pantalla

La Comisión de la Verdad sostuvo un encuentro privado con Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien hasta el 23 de octubre de 2021 fue el líder del Clan del Golfo, día en el que fue capturado en un operativo de la Fuerza Pública.

Tras su arresto, Otoniel inició el proceso judicial que durante tantos años esquivo desde diferentes grupos al margen de la ley y que finalmente enfrentó como líder del grupo criminal sucesor del paramilitarismo. Úsuga cuenta con 122 órdenes de captura en su contra, solicitudes de extradición por parte de Estados Unidos, y el pasado 21 de diciembre rindió su primer testimonio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En esa versión ante el organismo de justicia transicional, Otoniel controvirtió a la Fuerza Pública aseverando que fue él quien se entregó a las autoridades, en el marco del caso 04 que adelanta la JEP sobre el conflicto armado.

(Contexto: Quién es “Otoniel” y por qué es importante su captura)

Más de un mes después de esa declaración, esta semana Otoniel tuvo su primer encuentro con la Comisión de la Verdad. La reunión contó con la participación del padre Francisco de Roux, presidente de la entidad, y los comisionados Lucía González y Alejandro Valencia. Contó con el permiso de las autoridades, aclaró la Comisión de la Verdad.

Esta reunión es el primer paso de toda una ruta que dispone la Comisión de la Verdad para cumplir con su mandato de esclarecer las razones de la prolongación y degradación del conflicto. Para ello, la entidad escucha no solo a las víctimas de la guerra, sino también a los responsables de los actos más atroces.

En este caso, Otoniel resulta ser una pieza clave en la búsqueda de la verdad pues es un actor armado que ha transitado casi que toda su vida en el conflicto armado y ha pasado por diferentes grupos al margen de la ley: inició su carrera criminal en las filas del extinto EPL, luego hizo parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, de Los Urabeños, que posteriormente se llamaron Clan del Golfo.

Aunque la Comisión de la Verdad no dio más detalles, se espera que el proceso culmine y tenga sesiones públicas de reconocimiento de responsabilidades en el conflicto armado por parte de Otoniel. Estos procesos suelen tomar varias semanas.

Temas recomendados:

 

anselmo(12946)04 de febrero de 2022 - 01:01 p. m.
El afán de extraditarlo como lo hicieron con los otros jefes paramilitares cuando comenzaron a hablar, es la táctica de sus socios en el gobierno para evitar que se conozca la verdad sobre el conflicto armado. En un país digno y soberano primero los juzgarían por los delitos cometidos contra el pueblo que son de mayor gravedad, para luego sí extraditarlos por narcotráfico cometido en otro país.
Adrianus(87145)03 de febrero de 2022 - 05:44 p. m.
Este tipo debe saber muchas cosas de políticos, ganaderos, bananeros y de las FFMM, especialmente. Ojalá abra la boca y cante como el exgobernador de Córdoba.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar