
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque el Congreso se encuentra en receso legislativo hasta marzo, la Comisión de Paz del Senado sesionará mañana para repasar los hechos ocurridos en la última semana en las zonas rurales de Tame, Saravena, Arauquita y Fortul, municipios de Arauca.
(Lea: “No hubo combate”: Fiscalía elevó a 27 los muertos en Arauca y dio nueva hipótesis)
La situación es grave. Cientos de familias desplazadas y al menos 27 muertos (según la última actualización de la Fiscalía) dejó, al parecer, un choque entre el Eln y el Frente Décimo de las disidencias de las Farc.
Todavía la información es preliminar y el panorama no es claro. Tan solo ayer la Fiscalía afirmó que los asesinatos, aún en investigación, no fueron producto de combates. En vez de eso, indicó que la modalidad de los crímenes obedece al sicariato.
(Lea también: “Tememos que vuelvan a masacrar a campesinos de Arauca como hace 13 años”)
Mientras las autoridades esclarecen los hechos, los araucanos viven en la zozobra y la crisis humanitaria crece. El miedo está en el aire y lo respiran quienes no quieren sentir la guerra tan cerca, como lo expresaron algunos líderes sociales a este diario.
Por ello, la Comisión de Paz sesionará de manera virtual entre las 8 y 11 de la mañana. Están citados funcionarios públicos para que rindan un informe sobre los homicidios y los riesgos de desplazamiento, entre otras cosas.
Diego Molano, ministro de Defensa, y el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Armadas, están citados. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Roberto Menéndez, jefe de Mapp-OEA y los alcaldes de Saravena, Arauquita, Tame y Fortul, también fueron citados.
El objetivo de la reunión también es conocer las conclusiones de los consejos de seguridad y demás reuniones realizadas para salvaguardar a la población. Finalmente, buscan que cada institución dé a conocer sus propuestas para “crear un clima favorable que permita acciones humanitarias inmediatas en la zona”.
A su vez, algunos de los parlamentarios que hacen parte de la Comisión de Paz pidieron que se continúe con el proceso de paz con el Eln. “Llamamos a quienes hoy se enfrentan con armas en Arauca a respetar la vida de la población civil y abstenerse de agredir, de cualquier forma, a quien el Derecho Internacional Humanitario protege. Les hacemos un llamado a quienes hoy se enfrentan en Arauca a pactar un cese al fuego de manera inmediata y con garantías de cumplimiento”, dijeron en un comunicado firmado por los senadores Aída Avella, Iván Cepeda, Roy Barreras, Temístocles Ortega, Guillermo García Realpe, Antonio Sanguino, Pablo Catatumbo, Alberto Castilla, Julián Gallo, y Roosvelt Rodríguez.
“Llamamos a seguir trabajando por un proceso de paz con el Eln, con la más amplia participación social y ciudadana”, agregaron.