Publicidad

Comisión de Paz pide acompañamiento de la CIDH para garantizar la protesta

Los congresistas también le exigieron al presidente Iván Duque no empeorar la situación con la militarización de las ciudades con problemas de orden público.

03 de mayo de 2021 - 05:55 p. m.
Comisión de Paz del Senado.
Comisión de Paz del Senado.

Este lunes, la Comisión de Paz del Congreso se manifestó en contra de la decisión del presidente Iván Duque de ofrecer “asistencia militar” a las ciudades con mayor desorden público debido al paro nacional y anunciaron que pidieron acompañamiento de la Comisión Interamericana de DD. HH. (CIDH), para que vele por el cumplimiento de la Constitución de 1991 y, principalmente, garantice la protesta pacífica.

“Hay que legitimar a las instituciones para que puedan ejercer el gobierno a plenitud. Los gobiernos legítimos dialogan, no reprimen. Hemos pedido también a la CIDH el acompañamiento al cumplimiento de la carta democrática y el derecho a la protesta pacífica en Colombia”, se lee en el comunicado.

Y el mensaje al primer mandatario fue directo: “nuestra misión es evitar nuevas violencias, por eso solicitamos al presidente Duque no militarizar la crisis y a los alcaldes locales no utilizar ese recurso” y actuar para salvaguardar los derechos humanos.

La Comisión de Paz aprovechó, además, a saludar la protesta pacífica y a los miles de ciudadanos que han salido a ejercer su derecho de la protesta. “Responder al clamor ciudadano enviando la tropa a las calles solamente empeorará la crítica situación de las ciudades, que de paso soslaya la también crítica situación de orden público en la ruralidad”.

Por último, demandaron para que se construya un informe oficial con cifras de muertos, heridos, desapariciones, retenciones, violencia sexual y cualquier violación que se haya cometido por parte de la Fuerza Pública durante el paro.

Temas recomendados:

 

alberto(52534)03 de mayo de 2021 - 10:40 p. m.
ES QUE EL PARLAMENTO COLOMBIANO DEBE ENTRAR EN PARO NACIONAL, AL MENOS LOS SENADORES Y REPRESENTANTES A LOS QUE LES DUELE EL PAIS. Y PEDR CON ANGUSTIA PERO CON VEHEMENCIA Y FUERZA LA RENUNCIA DE LOS PERSONAJILLOS QUE COMPONEN LAS "IAS" DE LA CUPULA MILITAR Y DE LA POLICIA Y DE MINDEFENSA Y DE PALACIO EN MININTERIOR.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar