Comisiones económicas y Minhacienda reasignan $500.000 millones para educación pública

La reasignación de recursos se logró luego de una reunión entre congresistas y el ministro Alberto Carrasquilla, aunque había sido anunciada hace algunas semanas. La mayor cantidad de estos recursos para la inversión en infraestructura.

-Redacción Política
10 de octubre de 2018 - 06:30 p. m.
Mauricio Alvarado - El Espectador
Mauricio Alvarado - El Espectador

Uno de los acuerdos que salió de la reunión entre los coordinadores ponentes del proyecto de Ley de Presupuesto y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue el compromiso por parte del Gobierno Nacional de reasignar 500.000 millones de pesos para la educación superior pública en el presupuesto de 2019.

"Esta reasignación fue lograda gracias al trabajo conjunto de los ministerios de Hacienda y Educación, así como de la Dirección Nacional de Planeación (DNP) y surge de una recomposición de partidas de gasto y de recortes del Ministerio de Hacienda, y de la labor que se realiza en conjunto con el Congreso de la República", dijo Carrasquilla.

Le puede interesar: “Yo entiendo la angustia de muchos jóvenes”: presidente Duque sobre paro estudiantil

Según explicó el senador liberal Mauricio Gómez Amín, una subcomisión creada le pidió al ministro de Hacienda que se reasignaran los recursos que las universidades públicas vienen pidiendo desde hace varios meses.

“Se reasignaron 360.000 millones para la educación superior pública. Esta no es plata nueva, sino dentro del rubro de educación, que es de 41 billones de pesos. Los otros 140.000 millones llegarán de defensa y otros rubros”, señaló Gómez Amín, sin embargo, aseguró que estos recursos sólo “apagan un incendio”, mas no es la solución al problema estructural de la educación.

La senadora Aída Avella, de la bancada de la coalición de Decentes, aseguró que se deben seguir reuniendo esfuerzos para aumentar el presupuesto destinado a la educación superior.  “Para el año entrante han dicho que aumentarán 500.000 millones de peros, pero sigue siendo deficitaria. Dicen que tienen un plan de ir aumentando año por año, hasta llegar a un número determinado. Pero creemos que se debe hacer otro esfuerzo. Está entrando más dinero por el petróleo y seguramente habrá una adición presupuestal. Entonces estamos esperando que las adiciones y los excedentes que tengan este año pasen a la educación superior”, afirmó. 

Lea también: Las universidades públicas, en la olla

Los recursos acordados serán distribuidos así: 223.000 millones para inversión en infraestructura; 55.000 millones para funcionamiento; 121.000 millones para gratuidad; y 101.000 millones para línea de la excelencia.

Esta reasignación, según explicó el Ministerio de Hacienda, no implica un aumento en el monto total del presupuesto para 2019 (258,9 billones), que aprobaron las comisiones económicas en primer debate y “está en línea con el cumplimiento de la regla fiscal”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar