Publicidad

“Como anillo al dedo”: Juan C. Losada sobre perdón de EE.UU. a presos por cannabis

El representante del Partido Liberal celebró el anuncio que hizo Joe Biden, presidente de Estados Unidos, de dejar en libertad a los condenados por posesión de marihuana en ese país. Losada es autor del proyecto que busca regularizar en Colombia el consumo de cannabis, que ya pasó el primer debate y tendrá la segunda discusión la próxima semana.

06 de octubre de 2022 - 10:43 p. m.

La orden del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de dejar en libertad a todos los condenados por posesión de marihuana en las cárceles de ese país, fue vista con muy buenos ojos por el congresista Juan Carlos Losada (Partido Liberal), quien lidera el proyecto que busca modificar la Constitución para regularizar el consumo de cannabis en Colombia.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

“Los antecedentes penales por posesión de marihuana también han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas. Y aunque las personas blancas, negras y marrones consumen marihuana a tasas similares, las personas negras y marrones han sido arrestadas, procesadas y condenadas a tasas desproporcionadas”, dijo Biden en el comunicado en el que anunció un “perdón de todos los delitos federales anteriores” a las cerca de 6.500 personas detenidas por posesión de cannabis.

El representante Losada calificó el anunció como “la noticia del día, posiblemente del mes y el año”, y destacó el giro que significa en la fracasada guerra contra las drogas que inició Estados Unidos en los años 70. “Esto sí que es una medida que controvierte profundamente una tradición de política prohibicionista”, señaló el congresista, y añadió que este giro “nos viene como anillo al dedo para la discusión de la regulación del cannabis de uso adulto en nuestro país”.

>LEA: Aprobado en primer debate el proyecto que reglamenta el cannabis de uso adulto

Losada, desde el pasado cuatrienio, viene promoviendo la modificación del artículo 49 de la Constitución para que el cannabis sea tratado, por ejemplo, como el tabaco y el alcohol. Con el proyecto de Losada, que ya pasó su primer debate en la Comisión I de la Cámara, se cambiará ese artículo que desde 2009 criminaliza el porte y consumo de sustancias como el cannabis y se permitirá la creación de leyes para legalizar el porte y consumo de cannabis por parte de mayores de edad.

Por esa razón el congresista liberal destacó que “si estas son las medidas que está tomando Estados Unidos, que fue el creador de la política prohibicionista de guerra contra las drogas”, Colombia debe seguir ese camino de la regulación “y no continuar en el prohibicionismo”.

El proyecto de Losada, que tendrá su segundo debate el lunes o martes de la próxima semana, pretende además que la comercialización de esta sustancia también cuente con licencias, excepciones de uso, tributación para financiar la reducción de daños y prevención de consumo, pero en la pasada legislatura la iniciativa se hundió dos veces en el Congreso, ambas por una amplia diferencia de votos.

Sus expectativas, según ha dicho en diferentes escenarios, son altas debido a que hoy la configuración del legislativo es bien diferente, con un Congreso mucho más alternativo. Además, las mayorías las tiene la bancada de gobierno, incluido el apoyo de los partidos tradicionales que hace cuatro años decidieron archivar el proyecto.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar