Las primeras movidas en el Congreso de cara a las elecciones de 2026 podrían ser una buena noticia para el presidente Gustavo Petro y su bancada del Pacto Histórico. Hasta el momento se han confirmado las renuncias de David Luna (Cambio Radical) y Humberto de la Calle (Verde Oxígeno), dos de las voces más reconocidas en el Senado, el primero férreo opositor de la actual administración y el segundo no tanto, pero igualmente crítico y no siempre alineado con las propuestas del Ejecutivo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Sus renuncias le abren la puerta a dos hombres que, por el contrario, parecen tener muchas más afinidades con la actual administración. El reemplazo de Luna es Temístocles Ortega, exsenador y también exgobernador del Cauca, quien en las elecciones de 2022 se sumó al bus del petrismo y, de hecho, tras la victoria, llegó a ser designado como embajador de Colombia en Chile.
Lea también: Petro planteó consulta popular por choque con EE. UU. y desató polémica por el costo
Aunque Ortega ha dicho que regresará al Capitolio con una postura independiente frente el Gobierno, lo cierto es que su cercanía con varias fichas del oficialismo es innegable y que reemplazar a Luna en la Comisión Primera, encargada del trámite de las reformas constitucionales, puede ser un movida que a la larga inclinaría la balanza de esa importante célula legislativa en favor del Ejecutivo.
Y la jugada se da por partida doble, ya que Humberto de la Calle también estaba en la Comisión Primera y ahora su curul la asumirá León Fredy Muñoz, quien definitivamente sí es partidario del Gobierno. Muñoz acaba de renunciar a su cargo como embajador en Nicaragua y se prepara para sumar un voto clave en las discusiones de las reformas sociales.
No se pierda: Comentarios de Rubio y Petro agitan la tensión entre Colombia y Estados Unidos
“Estoy seguro de que desde la curul en el Senado aportaré para seguir fortaleciendo el proyecto progresista de cambio que usted lidera en Colombia”, aseguró el ahora exembajador en una carta que publicó este viernes. Muñoz estará en el cargo hasta el próximo lunes 3 de febrero y se espera que luego del receso legislativo, que termina el 16 de febrero, asuma en propiedad en el Legislativo.
Los votos de Ortega y Muñoz también serán relevantes en la plenaria del Senado, donde en varias ocasiones se han decidido temas cruciales para el país, como la reforma pensional, con diferencias de uno o dos votos.
Lea: Trump, Maduro y migración: esta es la Cancillería que Sarabia heredó con Petro
Así las cosas, la bancada oficialista queda con al menos 20 votos del Pacto Histórico, unos cuatro conservadores que siempre han jugado en favor de la actual administración, un número casi igual en la bancada liberal, cerca de 10 en la Alianza Verde, más los cinco de Comunes, cinco aliados en La U y ahora una ficha en Cambio Radical.
En total serían 49 votos claves para el Gobierno en el Senado, un número que incluso podría aumentar de acuerdo con las gestiones políticas en cada debate. Cabe anotar que la cifra clave en el Senado, para aprobar proyectos importantes, es 54, por lo que el Ejecutivo se mantiene cerca de controlar esa cantidad de votos. Aún así, habrá que esperar cuál será el impacto de un 2025 electoral en el juego de fuerzas en el Legislativo.
¿Qué dijeron David Luna y Humberto de la Calle sobre sus renuncias?
En entrevista con El Espectador, el ahora exsenador de Cambio Radical confirmó que buscará una candidatura presidencial y que en los próximos meses le hará control al gobierno de Petro. “Tengo el sueño y me he preparado para poder poner mis ideas a disposición de los ciudadanos y que ellos los evalúen. Me parece que es muy grave la situación que estamos viviendo. El presidente Gustavo Petro todos los días crea una crisis, no para defender los derechos de los colombianos, sino para fortalecerse políticamente”, explicó.
Por su parte, Humberto de la Calle, también en diálogo con este diario, dijo que 2025 y 2026 serán claves para saber si Colombia toma un camino distinto. “Yo debo participar y me veo obligado a continuar defendiendo unas causas políticas. Por las circunstancias de la configuración de la lista en la que fui elegido, me correspondió el aval de Verde Oxígeno, un partido con el que yo no tenía ninguna relación. Para lo que viene me parece que yo no puedo estar amarrado a un partido donde realmente no hay identidades. Mi decisión es buscar independencia, transparencia y poder obrar con profunda libertad en función de mis ideas”, puntualizó sobre su futuro.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.