Publicidad

Comunidad Wayuu pide a Petro que los incluya en el plan de desarrollo nacional

Piden una agenda con enfoque diferencial étnico, de cara al futuro restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

25 de julio de 2022 - 12:10 a. m.
Piden una agenda con enfoque diferencial étnico, de cara al futuro restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.
Piden una agenda con enfoque diferencial étnico, de cara al futuro restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

La comunidad Wayuu de Uribia, al norte de La Guajira, le está pidiendo al presidente electo, Gustavo Petro, que los tenga en cuenta en el plan de desarrollo nacional, principalmente en lo que tiene que ver con el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela. Según manifiesta la comunidad, el cierre de fronteras los afecta económica y socialmente.

Lea también: Piedad Córdoba se posesiona como senadora desde hospital en Medellín

El lunes 25 de julio, en el Centro Cultural Glicerio Thomas Pana (Uribia), se desarrollará un encuentro entre distintos líderes, gremios y políticos de la región, para buscar crear una agenda que con el restablecimiento de relaciones permita “el restablecimiento económico y el auto sostenimiento de esta comunidad tan olvidada por el gobierno central”.

Para los pobladores indígenas de la zona, la ruptura de relaciones con el vecino país abrió una brecha que afectó directamente a la comunidad en ambos territorios. Por tal razón, dice la comunidad, “desde la capital indígena de Colombia se decidió propiciar y convocar a los gremios étnicos, económicos, sociales, políticos y culturales del territorio para juntos repensar y construir una propuesta de agenda de frontera con enfoque diferencial étnico”.

Podría interesarle: Alto turmequé: de indagados, regañados, citados y nombrados

El encuentro binacional que propone la comunidad Wayuu lo consideran como una oportunidad para originar unas condiciones que les resulten más favorables y dignas, con el fin de “elevarlo ante el próximo gobierno nacional”. La propuesta, dice Bonifacio Henríquez, alcalde de Uribia, tiene en cuenta que “cualquier decisión política, comercial, migratoria y de seguridad que tomen los gobiernos de algunos de los dos países afecta de forma directa todos los vasos comunicantes de las dos naciones”.

El alcalde del municipio sostiene que es vital para el país que la comunidad Wayuu sea escuchada antes de que se retomen las relaciones diplomáticas y se reabran las fronteras. La razón de Henríquez es que ellos, como pueblo indígena, tienen“ópticas políticas e ideológicas distintas, que hacen más complejo, pero al mismo tiempo más aterrizado los acuerdos o iniciativas conjuntas que puedan surgir”.

Le recomendamos: Los roces entre Procuraduría y congresistas por delimitación del Páramo de Santurbán

La intención del encuentro que tendrán este 25 de julio en el municipio es que se reconstruyan las relaciones con el vecino país, teniendo en cuenta principalmente esta comunidad que habita la zona fronteriza. Según el alcalde de Uribia, la agenda que le presentarán al gobierno entrante evidenciará “nuestra intención de organizar, a través de un esfuerzo aunado y conjunto, nuestras instituciones, nuestros municipios y nuestro país.”

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar