14 Apr 2017 - 2:58 p. m.

Con "audiencias previas" se evaluaría participación en diálogos con el Eln

La delegación de paz del Eln respondió a una carta enviada por tres organizaciones sobre los mecanismos de participación que tendrá la sociedad en la mesa de diálogos con el Gobierno.

Redacción Politíca

Con "audiencias previas" se evaluaría participación en diálogos con el Eln

Haciendo un llamado a  persistir en la búsqueda de la participación para la construcción de paz, la delegación de paz del Eln envió una carta  a tres organizaciones sociales respondiendo las inquietudes que se habían planteado sobre la necesidad de establecer los mecanismos para la participación de la sociedad civil en la mesa de diálogos con el Gobierno.

En la misiva -dirigida a la Redprodepaz, la Mesa Social para la Paz y Por una Paz Completa- el Eln asegura que aunque en la mesa de diálogos se ha intentado desde el primer instante abordar el tema, aún no existen acuerdos claros pues "el gobierno ha condicionado cualquier avance sobre la participación, a una imposición unilateral sobre el tema de las retenciones, no obstante que este punto está contemplado para acordarse en la submesa sobre "acciones y dinámicas humanitarias"".

De acuerdo con la guerrilla, en la mesa se ha hablado de la puesta en marcha de una serie de intercambios que servirán para establecer la hoja de ruta del punto de ese punto de la agenda: "Para tomar definiciones en lo referente al proceso mismo de participación, mecanismos, metodología, alcances, etc., estuvimos trabajando en la mesa la realización de unos intercambios previos, con distintos sectores de la sociedad tendientes a recoger las iniciativas, propuestas y experiencias de los mismos, sobre la participación. A estos intercambios los hemos llamado "Audiencias Previas"".

El texto explica que dichas audiencia serán en su mayoría presenciales y que convocarán tanto a procesos sociales como a gremios, representantes de iglesias, espacios institucionales, entre otros. El trabajo realizado en estos espacios permitiría tener los insumos para definir en la mesa el proceso de participación que debe ser lo más amplio posible. "Del proceso de participación o de diálogo nacional en torno a democracia para la paz, transformaciones y derechos de las víctimas, es de esperar que se decanten unos cambios básicos urgentes, emanados de la sociedad misma, que soporten el proceso y los acuerdos de paz", señala la carta.

Según la delegación del Eln se trata de una discusión que debe darse iniciando el segundo ciclo de negociación en la mesa y para ello, además, propondrán que las tres organizaciones vayan a la mesa para intercambiar las propuestas e iniciativas que han planteado sobre el tema : "Es claro que estos procesos son complejos. Lograr la participación, su amplitud y los alcances de la misma, requerirá de la presión y la exigencia de la sociedad misma y en especial de las grandes mayorías, a las cuales históricamente les ha sido negada la participación. Por ello, va nuestra voz de aliento para  ustedes y para los otros muchos sectores, fuerzas y procesos, que están comprometidos con la búsqueda de los cambios, la paz y la continuidad de estos procesos, a persistir, a multiplicar esfuerzos y a unir voluntades, para que sus voces y su capacidad de presión se multiplique y logren la fuerza necesaria para ser escuchados, participar e incidir en los rumbos del proceso y el país".

Recibe alertas desde Google News