Publicidad

“Concuerdo con Uribe”: Petro acoge propuesta del expresidente a la reforma laboral

En un duro documento, el exmandatario dio a conocer sus reparos al proyecto de reforma laboral del Gobierno, pero el presidente coincidió en una de las propuestas: un acuerdo quinquenal para elevar salarios.

18 de marzo de 2023 - 10:54 p. m.
El líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, hizo público el documento con sus reparos desde un foro en Cartagena. El presidente Gustavo Petro le respondió desde su cuenta de Twitter.
El líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, hizo público el documento con sus reparos desde un foro en Cartagena. El presidente Gustavo Petro le respondió desde su cuenta de Twitter.
Foto: Archivo Particular

El expresidente Álvaro Uribe apareció este sábado desde un foro en Cartagena y allí lanzó duras críticas al proyecto de reforma laboral que el Gobierno Petro radicó ante el Congreso el jueves pasado. “En el día de ayer empezamos ya en el partido a trabajar a fondo la reforma laboral”, explicó el líder del Centro Democrático ante los asistentes al encuentro, y enseguida presentó un documento con sus objeciones.

Lea: Tardanza de Petro enmarcó la radicación de la reforma laboral en Congreso

“Reforma laboral será dañina para los trabajadores y para los empresarios”, lleva por título ese documento, en el que también se lee que “esta reforma ilusiona a los trabajadores y después los frustrará”. Según ese texto, lo planteado en el proyecto apunta a que no se genere empleo formal por “exceso de costos y de regulaciones”, pues crearía un aumento superior al 30% en los costos laborales de la pequeña empresa que emplea al 78% de los trabajadores colombianos.

En ese documento, el expresidente dice que la reforma pone a Colombia tanto en la situación de Argentina, como en la de Venezuela. En el primero, donde no hay generación de empleo formal y crece la pobreza; y en el segundo, donde las normas laborales “se convirtieron en incumplibles” y los trabajadores “se ofrecen por la comida”.

“Nosotros hemos propuesto que las nuevas plataformas tecnológicas de servicios, Rappi por ejemplo, paguen y afilien a sus servidores a la seguridad social; sin embargo, la propuesta de aplicarles una legislación laboral inflexible lo único que hará será desmotivar esta dinámica fuente de empleo”, añade el escrito.

Lea también: Reforma laboral: alegra a los trabajadores y preocupa a los empresarios

Este es el documento completo con los 14 puntos de Álvaro Uribe a la reforma laboral del Gobierno Petro:

Pero fue en una de las propuestas incluidas en ese documento que el presidente Petro estuvo de acuerdo. “Proponemos como alternativa que se promueva un acuerdo quinquenal de incremento salarial y de productividad sin complicar más las normas laborales”, se lee en el texto.

Petro le salió al paso a Uribe y desde su cuenta de Twitter escribió: “No me disgusta la idea de un acuerdo quinquenal para elevar salarios reales de acuerdo a la productividad, lo propuse en campaña y concuerdo con Uribe”. Y enseguida precisó: “pero ese artículo debe figurar en la actual reforma laboral y no sustituirla”.

En todo lo demás, ambos están en orillas contrarias, en concreto sobre cómo reducir la informalidad en el empleo. El presidente continuó respondiéndole a Uribe en su Twitter, donde aseguró que pese a las reformas laborales aplicadas hasta ahora, que redujeron el salario relativo, la informalidad no se ha acabado y “sigue como la mayor generadora de puestos de trabajo”.

“Siempre escuché como argumento que flexibilizar la fuerza de trabajo, es decir restarle estabilidad al empleo, reducir su salario relativo, traería más empleo. Eso jamás fue cierto. Lo que hicieron fue sobreexplotar la fuerza de trabajo y estancar la productividad”, escribió el presidente Petro.

Y añadió: “La informalidad se supera no bajando los salarios de los trabajadores formales sino empoderando la economía popular, asociándola, brindándole saberes, otorgando crédito abundante y barato”.

El presidente Petro y su ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habían presentado el proyecto de reforma laboral el jueves pasado en un evento abierto en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. Estos son los detalles del proyecto.

Temas recomendados:

 

Gerardo Rubio(jrrg7)19 de marzo de 2023 - 09:43 p. m.
La reforma pinta muy bien para el empleo de profesionales.
Gilberto(54899)19 de marzo de 2023 - 03:45 p. m.
Ese "alias Matarife", durante sus 2 nefastos gobiernos se tiróa al pueblo. Ahora funge de su "salvador" Así es ese cínico y sinverguenza Jefe Narco/Paraco.
ALBERTO(30619)19 de marzo de 2023 - 03:13 p. m.
“La informalidad se supera no bajando los salarios de los trabajadores formales sino empoderando la economía popular, asociándola, brindándole saberes, otorgando crédito abundante y barato”. Que buena síntesis de lo que se debe hacer.
Jose(11868)19 de marzo de 2023 - 02:09 p. m.
Llego el petro-uribismo
Jorge(18765)19 de marzo de 2023 - 01:20 p. m.
Al Señor Presidente le toca aceptar otras propuestas porque no tiene mayoría en elLegislativo, los que deseamos el cambio debemos tener paciencia, apoyarlo y divulgar sus propuestas entre amigos, familia, vecinos, etc. No tenemos medios informativos honestos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar