Publicidad

Condiciones de Santos para reunirse con Maduro

El mandatario pide que se resuelvan asuntos como la apertura de un corredor humanitario y que se respeten los derechos fundamentales de los colombianos.

Redacción Política
03 de septiembre de 2015 - 06:23 p. m.
El presidente Santos anunció que podría reunirse con el mandatario venezolano. / SIG.
El presidente Santos anunció que podría reunirse con el mandatario venezolano. / SIG.

El presidente, Juan Manuel Santos, exigió que se abra un corredor humanitario para que más de dos mil niños puedan regresar a clases, que se permita recuperar las pertenencias de los colombianos deportados y que se cumplan protocolos mínimos en los casos de deportación de connacionales desde Venezuela.

“Ha sido siempre parte de mi talante, parte de mi forma de administrar nuestras relaciones exteriores y sobre todo de administrar unas relaciones tan difíciles, como han sido las relaciones con Venezuela, el privilegiar el diálogo y la diplomacia”, resaltó el mandatario.

De igual forma reiteró su disposición de reunirse con él con una petición previa: “los colombianos necesitan que se les respeten sus derechos fundamentales y necesitamos que dé pasos en esa dirección”.

En esa vía Santos indicó que las principales peticiones son la apertura de un corredor humanitario que permita el acceso al colegio a los más de mil niños que están al otro lado de la frontera, el acceso a su país para recuperar las pertenencias de los deportados y un trato humano para ellos..

“Ya hace muchos días le estamos pidiendo a las autoridades venezolanas que abran un corredor humanitario para que más de dos mil niños, que los tenemos censados, que están al otro lado de la frontera, puedan asistir al colegio aquí en Colombia. Necesitamos que se abra ese corredor humanitario”, recalcó el mandatario.

“Desde hace 11 días tenemos 15 camiones listos en la frontera para ir a los sitios donde vivían esos deportados y recuperar sus pocas pertenencias. Necesitamos que las autoridades venezolanas, que nos habían prometido que lo iban a autorizar, autoricen a estos camiones a que vayan por las pertenencias de nuestros deportados”, añadió.

“Y una tercera condición: exigimos que cumplan con los protocolos mínimos y no maltraten a los colombianos que van a ser deportados de Venezuela. Si esas condiciones, que son condiciones mínimas humanitarias se cumplen, yo me siento a arreglar este problema. Y yo le aseguro Presidente Maduro que lo podemos arreglar, porque si el problema es contrabando, somos los más interesados, como lo he dicho repetidamente, en combatir ese flagelo”, aseveró Santos.

Por último, el Presidente Juan Manuel Santos aseveró que la actual situación se puede solucionar por vías diplomáticas, pero manteniendo la dignidad.

“Los problemas de Venezuela no son hechos en Colombia, nosotros no somos los responsables de la escasez de los productos en Venezuela, ni responsables de la inflación en Venezuela, ni responsables de la tasa de cambio en Venezuela”, aseguró.

“Podemos arreglar esos problemas en forma civilizada, como deben hacer dos jefes de Estado de naciones civilizadas, por la vía del diálogo, por la vía de la diplomacia, pero eso sí manteniendo la dignidad”, concluyó el Jefe del Estado colombiano.
 

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar