Publicidad

Congresistas electas se reúnen para trazar una agenda de mujeres

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, participó en la primera jornada y las invitó a pelearse un lugar en las comisiones económicas, donde la presencia de mujeres es muy escasa.

05 de julio de 2022 - 05:47 p. m.
Aunque no han terminado los escrutinios, se estima que el Congreso contará con 32 senadoras y 54 representantes a la Cámara.
Aunque no han terminado los escrutinios, se estima que el Congreso contará con 32 senadoras y 54 representantes a la Cámara.

Este martes comenzó la Cumbre de congresistas electas por la igualdad, organizada por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, con el propósito de conversar y trazar una agenda legislativa a favor de los derechos de las mujeres en los próximos cuatro años.

Al evento de este martes participó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien celebró la propuesta gubernamental de Gustavo Petro y la bancada de mujeres del Pacto Histórico de crear el Ministerio de la Igualdad y las Mujeres.

Le puede interesar: Rompiendo el techo de cristal: las mujeres serán el 30% del Congreso.

“Esta es una propuesta que viene desde la campaña de Noemí Sanín. Después yo lo propuse en mis campañas de 2014 y 2018. Y no se ha logrado. Ojalá que Francia Márquez, siendo la vicepresidenta, logre que este país tenga un Ministerio de la Mujer, porque es entender que la causa de la mujer no es solo para las mujeres, es para la sociedad colombiana”, dijo Ramírez.

Así mismo, la vicepresidenta y canciller instó a las nuevas congresistas electas a hacer un espacio en las comisiones económicas de Senado y Cámara. Por ejemplo, la Comisión Tercera de Cámara de 2012-2022 estuvo conformada por cinco mujeres de 31 integrantes. En Senado fue una de 17.

“En esas comisiones la voz de la mujer no ha contado y tenemos que lograr que la voz de las mujeres cuente en la asignación de presupuesto”, recalcó Ramírez.

La agenda de la cumbre discutirá temas de eliminación de las violencias, empoderamiento económico, reforma política, paz y seguridad, y las alianzas estratégicas que se tejerán para sacar adelante proyectos legislativos.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Desde 2008, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia viene propiciando la Cumbre de congresistas electas. Este año, el evento también responde a una estrategia de Más Mujeres, Más Democracia, y al avance en participación política femenina.

El Congreso 2022-2026 se acercó más al propósito de la Ley de Cuotas 1475 de 2011, que, aunque propone una conformación de listas con un 30% de mujeres, la idea inicial con la que se promovió la ley era que ese porcentaje conformara el Legislativo.

No obstante, la cuota debe de venir de la mano de otras estrategias para asegurar la elección de las mujeres, como la alternancia y la universalidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar